Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capturan a dos pistoleros y les decomisan un rifle y un aparato de radiocomunicación

Atacan a policías y militares luego de realizar un cateo en prisión de Coahuila

Arrestan a 32 agentes en Sinaloa por negar apoyo a efectivos del Ejército Mexicano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 20

Elementos del Ejército Mexicano y policías estatales fueron atacados a tiros por un comando cuando salían de la prisión de Piedras Negras, Coahuila, donde efectuaron por la madrugada un cateo, informó la Fiscalía General del estado.

La balacera ocurrió alrededor de las ocho horas, sobre la avenida Román Cepeda, frente a la escuela primaria Carlota Guajardo, cuando los alumnos ingresaban a clases; los niños tuvieron que ser resguardados en los salones.

No hubo víctimas, pero Felipe Aarón Hernández Fabián y José Luis Hernández Rodríguez, dos agresores, fueron detenidos. Les decomisaron un fusil AR-15, un aparato de radiocomunicación y un vehículo robado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el cateo se incautaron electrodomésticos, televisores, navajas y cuchillos. En la revisión participaron 327 elementos de la Policía Federal, 182 de la policía estatal y 45 del Ejército.

Detienen a agentes de Guasave

Treinta y dos policías municipales de Guasave, Sinaloa, fueron detenidos y se encuentran en calidad de presentados y sujetos a investigación acusados de haber incurrido en omisión ante llamados de auxilio de militares que se han enfrentado a delincuentes en horas recientes en la cabecera de esa localidad, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

Durante las refriegas, una frente al Hospital Regional del IMSS, en la zona centro, tres elementos del Ejército murieron y dos resultaron heridos. Permanecen en un nosocomio y son reportados fuera de peligro.

Moisés García Melo, comandante de la Tercera Región Militar, sostuvo que hay elementos para asegurar que hubo una contraorden para que no acudieran a respaldarlos, porque ya les habían otorgado apoyo, lo que, dijo, nunca sucedió.

Los municipales, entre ellos su jefe, Leocadio Cabrera Delgado, fueron desarmados y detenidos por agentes de la Policía Ministerial del estado alrededor de las 21 horas del lunes. Hubo tensión, debido a que los elementos de ambas corporaciones discutieron y se encañonaron.

El procurador estatal, Marco Higuera Gómez, aseguró que se investigará a los policías, quienes serán trasladados a Culiacán, y anunció que la Procuraduría General de la República participará en las indagatorias.

Dieciséis muertos, saldo de la violencia de ayer

Hombres armados levantaron a dos policías en el poblado Tolapa, municipio de Tequila, en la sierra de Zongolica, Veracruz.

En el municipio de Namiquipa, Chihuahua, al menos dos personas murieron y tres resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre un grupo armado y efectivos del Ejército, alrededor de las nueve horas de ayer, señaló la Fiscalía General, ubicada a unos 45 kilómetros de la cabecera municipal.

Otras tres personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, entre ellas una que fue tiroteada mientras viajaba en un autobús.

En hechos relacionados con el combate de las fuerzas de seguridad a grupos del crimen organizado o de ajustes de cuentas, 11 personas fallecieron o sus cadáveres fueron localizados en distintos puntos: dos en Monterrey, Nuevo León; dos en el estado de México (uno era Héctor Sandoval, policía de tránsito de Atizapán de Zaragoza); dos en José Azueta y una en Tierra Blanca, Veracruz; dos en el municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas, y dos en Zapopan y Tonalá, Jalisco.

Unos 4 mil cartuchos para armas AK-47 y R-15 fueron decomisados en el puente internacional Reforma, que une Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, dio a conocer Juan Ramón Huerta León, administrador de la aduana.

En Puerto Vallarta, Jalisco, personal de la 41 Zona Militar destruyó 203 armas largas y 146 cortas, las cuales fueron incautadas en acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Edomex: detienen a nueve secuestradores

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó del arresto de nueve personas que conformaban dos bandas de secuestradores, las cuales operaban en el sur y oriente de la entidad.

Una era comandada por Karla Yolanda Tafolla, de 20 años, quien fue detenida en compañía de dos de sus familiares cuando trasladaban a un menor raptado en el municipio de Villa Guerrero. Su captura permitió ubicar y aprehender a Jairo Camacho Lara, quien actuaba en los municipio de Tenango, Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas.

También se dieron a conocer las detenciones de Armando Nieto Silvestre y Víctor Alfonso Carrillo Villareal, del grupo La Familia, quienes se encargaban de la venta y distribución de drogas en la zona oriente mexiquense.