Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Superada, crisis de recolección de basura, afirma Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 42

La recolección de basura en la ciudad de México, debido al cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, ya se regularizó, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En breve entrevista, luego de dar el banderazo de salida a camiones con ayuda humanitaria para la sierra Tarahumara en la puerta principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario explicó que el siguiente paso es emitir la convocatoria para la licitación de la recuperación del gas metano en el Bordo Poniente.

El convenio con el estado de México está muy avanzado y tiene que ver con esa licitación, para tener un manejo metropolitano, junto con la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Diría que el avance es de más de 90 por ciento; no creo que tarde mucho ese acuerdo, pero hoy por hoy está regularizado el sistema.

Sobre su viaje a Davos, Suiza, reiteró que en nombre de 207 ciudades que firmaron el Pacto de la Ciudad de México apremió la entrega de 30 mil millones de dólares que habían prometido desde 2009 Estados Unidos, Europa, China y Japón, entre otros países, para combatir el cambio climático.

No ha pasado nada; entonces volvimos a marcar esa incongruencia, diría yo; incongruencia esencial, porque ellos son los que están generando el grueso del problema. Por dar una cifra, del calentamiento global 33 por ciento es de Estados Unidos, de México es 3 por ciento, y estamos haciendo más en la ciudad de México que ellos como países.

Abundó que habrá una reunión con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y una serie de instituciones. “No vamos a quitar el dedo del renglón; espero que en este año podamos las ciudades –no hablo sólo por la ciudad de México– lograr que esos 30 mil millones de dólares efectivamente aterricen; es una contribución muy menor respecto del daño que están haciendo ahora, insisto. En 2025, si el calentamiento global llega a más dos grados, que todo indica que así va a ser, qué es lo que vamos a tener.”

Señaló que en el caso de la ciudad de México el cambio climático ha generado cambios en las lluvias. Esperaríamos temporadas, por un lado, de sequías más amplias, y por otro, de precipitaciones totalmente fuera de lo que ha sido el patrón tradicional; es decir, muchísima agua en muy poco tiempo, lo cual pone en riesgo al Distrito Federal.

Por ello, resumió Ebrard Casaubon, la insistencia y todo sobre la autoridad moral de las ciudades que firmaron el Pacto de la Ciudad de México, para decir aquí está lo que nosotros hicimos de 2009 a la fecha. En nuestro caso, inversión en Metro y Metrobús, el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, etcétera, etcétera, etcétera.