Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma en entrevista que es legal la creación de un fondo de retiro para los magistrados

Rechazará el TCA influencias externas en el caso de la Supervía: Yasmín Esquivel

Descarta que haya habido dolo o mala fe en la alteración a Ley Orgánica

Fue un error, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 42

La creación de un fondo de retiro para los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) –quienes perciben sueldos mensuales superiores a los 100 mil pesos– es legal, más allá de si lo merecen o no, aseguró la presidenta de ese órgano autónomo, Yasmín Esquivel Mossa, quien rechazó que esa prestación signifique un exceso, pues tiene sustento en su norma interna.

En entrevista con este diario, la impartidora de justicia puntualizó que el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica del TCADF establecen que los magistrados del Contencioso tendrán iguales emolumentos y prestaciones que los del Tribunal Superior de Justicia local, y ellos –afirmó– disponen ya de un fondo de retiro.

Tenerlo en esta institución es total y absolutamente legal, pero no se tienen hoy día los recursos para crearlo, y por tanto no podemos hacer lo imposible, remarcó Esquivel Mossa, quien aseguró que no se tienen planes para su creación ni está previsto solicitar una ampliación presupuestal al gobierno de la ciudad para tal fin.

Detalló: no sabemos si algún día lo vayamos a tener, pero hoy no se tiene esa posibilidad (...) como se encuentran las finanzas de la ciudad y en este momento de austeridad y de limitantes presupuestales veo difícil concretar y crear ese fondo, al cual legalmente tienen derecho los magistrados del TCADF.

–¿En qué plazo estima que se podría crear?

–Aquí es un asunto de suficiencia presupuestal y de voluntad política de la Asamblea Legislativa, de que nos proporcione recursos.

Foto
Yasmín Esquivel Mossa, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en la entrevista con este diarioFoto Luis Humberto González

Durante la entrevista, la titular del tribunal se refirió también a la presunta alteración de la Ley Orgánica de ese órgano. Afirmó que no se trata de un caso de dolo o mala fe, y resaltó que todo se debió a un error de impresión en la Asamblea Legislativa.

Precisó que el pasado lunes se corrigió eso en el Diario de los Debates de la ALDF, al publicarse el dictamen correcto que aprobó el pleno de los diputados locales el 20 de agosto de 2009, y que fue enviado a la Consejería Jurídica para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 10 de septiembre de ese mismo año.

Con relación a la apelación que presentaron ante el TCADF la Secretaría de Medio Ambiente y la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, para tratar de echar atrás la anulación del estudio de impacto ambiental decretado por la primera sala ordinaria de ese tribunal, expresó que los magistrados de la sala superior resolverán con apego a derecho esa impugnación.

No existen monedas de cambio para que los magistrados puedan orientar sus criterios hacia uno u otro lado en ese caso, sostuvo Yasmín Esquivel, quien dejó en claro que ninguno de los integrantes de la sala superior del Contencioso permitirá influencias externas al momento de resolver esa apelación, y lo que predominará será su independencia de criterio.