Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv da a conocer amplia lista de comunidades que recibirán mismo apoyo financiero

Subsidiarán hipotecas a israelíes que quieran comprar en asentamientos de Cisjordania
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 28

Jerusalén, 30 de enero. Israel puso unos 70 asentamientos de Cisjordania en una lista de comunidades que serán apoyadas financieramente de forma especial, según confirmó hoy un representante israelí.

Los asentamientos cisjordanos forman parte de 557 comunidades contempladas en la lista aprobada el domingo en la reunión semanal de su gabinete.

Los israelíes que se muestran dispuestos a comprar o construir en esas comunidades pueden solicitar hipotecas subsidiadas por el Estado hasta por 150 mil shekels, unos 30 mil euros.

La lista comprende también numerosos pueblos árabes en terreno israelí, localidades en el desierto del Negev y otras en lugares periféricos.

Los asentamientos israelíes son considerados el principal obstáculo en el camino hacia una solución pacífica del conflicto, ya que los palestinos no quieren seguir negociando hasta que Israel acepte una moratoria en la construcción de asentamientos.

Un vocero del gobierno israelí aclaró que las medidas de fomento en los asentamientos en Cisjodania aún deben ser aprobadas en otra sesión del gabinete.

Otro vocero dijo a Dpa que la decisión fue extremadamente política, ya que alcaldes y diputados del partido en el gobierno Likud intentaron incluir a sus propias comunidades en la lista.

El Ministerio de Defensa eligió finalmente los 70 asentamientos porque enfrentan retos especiales a la seguridad. Israel es consciente de las sensibilidades en la cuestión de los asentamientos y la decisión del domingo no significa en ningún caso luz verde a actividades de construcción.

Una portavoz de la organización israelí Paz Ahora criticó hoy la decisión de Tel Aviv.