Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ser el cuarto caso judicial contra el ex gobernante italiano

Berlusconi comparece para explicar la difusión de posibles secretos de Estado
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 28

Milán, 30 de enero. El ex jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, compareció hoy en el palacio de justicia de Milán para dar explicaciones sobre la difusión pública de grabaciones telefónicas que se hicieron clandestinamente y que podrían servir para que las autoridades judiciales inicien un cuarto proceso judicial en contra del magnate de los medios de comunicación.

Una juez de instrucción solicitó que el millonario sea imputado por revelación de secretos estatales en el proceso de compraventa de un banco –cuyo nombre se desconoce hasta ahora–, en el que también está implicado el hermano del ex jefe de gobierno, Paolo Berlusconi, quien supuestamente mandó imprimir ilegalmente extractos de las conversaciones.

Si este juicio en su contra se activa, Berlusconi sumaría su cuarto asunto ante tribunales.

El más antiguo de los procesos es por haber sobornado al abogado británico David Mills para favorecer los intereses de Fininvest, la corporación de la familia Berlusconi. Este juicio entablado contra Berlusconi en Milán está próximo a su final y en fuentes judiciales se espera que la sentencia en primera instancia esté lista en febrero.

El magnate, que dejó el gobierno en noviembre pasado, es juzgado también en el caso Mediatrade, acusado de fraude y abuso de confianza en la venta de derechos para la televisión.

La trama legal que más problemas ha causado a Berlusconi ante la opinión pública italiana y mundial es la de su presunta relación con la inmigrante de origen marroquí Karima Marough, conocida también como Ruby Rompecorazones, quien supuestamente tuvo relaciones sexuales con el político cuando era una bailarina exótica menor de edad.

En este caso también se le acusa de abuso de poder por haber tratado de influir en la liberación de la joven con una llamada a un comandante policial. La siguiente audiencia será el 10 de febrero.