Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assad acepta diálogo con opositores en Moscú, dice gobierno ruso

Hillary Clinton pide a Naciones Unidas aprobar resolución sobre la represión en Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 27

Washington, 30 de enero. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobar una resolución sobre Siria, que busca la renuncia del presidente Bashar Assad, mientras Rusia informó que el mandatario sirio aceptó negociaciones mediadas por Moscú para poner fin a la crisis.

Clinton dijo que el Consejo de Seguridad debe actuar este martes y dejar claro al régimen sirio que la comunidad internacional ve sus acciones como amenaza a la paz y la seguridad. Rusia se niega aceptar cualquier resolución que no sea equilibrada y deje margen a una injerencia extranjera.

Rusia, además, informó que Assad está dispuesto a entablar en Moscú un diálogo informal con la oposición, pero Burhan Ghaliun, líder del Consejo Nacional Sirio –que reúne a gran parte de la oposición y fue contactado desde Nueva York por Afp–, descartó negociar mientras Assad siga en el poder.

Los países europeos y árabes han trabajado juntos para elaborar un texto que habrá de defender este martes en la ONU el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi, el cual pide apoyo a su proyecto de cese de la violencia en Siria con el traspaso de los poderes de Assad a su vicepresidente antes del inicio de negociaciones con la oposición.

Mientras, los soldados aliados a Assad buscan consolidar el control de los suburbios que los rebeldes tomaron a las afueras de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que los combates y las operaciones de las fuerzas de seguridad dejaron unos 53 muertos, 35 civiles.

De su lado, la agencia oficial Sana afirmó que un gasoducto fue saboteado este lunes por un grupo terrorista armado en la provincia de Homs.