Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Salinas y Camacho

De vuelta al poder

Elogios a Colosio

Estela michoacana

Clase Política

Beltrones y las telecomunicaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón quiere arreglar los problemas de Europa

El Año del Chapulín

Retrasan el pago de becas en Conacyt

American Curios

El casino de la democracia

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
México SA

Empleo escaso y precario

Creciente deterioro laboral

Ingreso minúsculo y pobreza

Reporte Económico

Inflación, salario y paridad real 2011(1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Notarios ¿solidarios?

Balance de la Jornada

El clásico de las canteras: entrega sin calidad

Villa festeja la trampa

Hernán González G.
Carlos Hernández
Andanzas

Giselle y el Ballet de San Petersburgo

Ruta Sonora

Lo distintivo de 2011 (electro I)

Colombia Moya
Patricia Peñaloza
Toros
¿La Fiesta en Paz?

Dependencia y daños

Irán y el juego peligroso de Occidente
L

a ofensiva diplomática, económica y política de Occidente contra Irán se desarrolla a partir de una doble lógica: por una parte, las potencias europeas y Estados Unidos buscan liquidar o cuando menos someter a un Estado con determinación independiente y soberana; por la otra, propiciar el surgimiento de nuevos escenarios bélicos o prebélicos, cuando las guerras contra Irak y Afganistán se encuentran agotadas, en un escenario de economías desesperadas en la que la industria militar parece ser la única capaz de sacar a los países de la Unión Europea (UE) del precipicio en el que los ha hundido la desmedida especulación financiera.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pesar en la Escuela Libre de Derecho por Nazar Haro

D

e entre las esquelas publicadas en el diario Reforma lamentando la muerte del torturador Miguel Nazar Haro, destaca la de la Escuela Libre de Derecho, semillero de funcionarios de los gobiernos panistas.

Margaret Thatcher revivida
L

a paulatina privatización de los servicios públicos por la vía de incrementar su costo es uno de tantos agravantes en contra de la sociedad en su conjunto, pero básicamente de aquellos que se encuentran en los escalones más bajos de ingreso y, por supuesto, de los desempleados. El comentario viene al caso por dos hechos aparentemente disímbolos: el marco de la campaña por la candidatura republicana y el estreno de la película La dama de hierro, en la que Meryl Streep realiza una espléndida personificación de Margaret Thatcher. Es una lástima que la película haya desperdiciado la oportunidad para dar cuenta de algunas de las razones de fondo del cómo la señora Thatcher sentó las bases para que el Estado abdicara en su obligación de promover el estado de bienestar. Ella en Inglaterra y Reagan en Estados Unidos fueron artífices en la creación de una generación de políticos, economistas y sociólogos cuya misión fundamental ha sido eliminar la asistencia pública a la sociedad. Su expresión no hay tal cosa como la sociedad, podría ser uno de los enunciados de campaña de cualquiera de los precandidatos a la Presidencia por el Partido Republicano. Es más, ella misma se mostraría sorprendida por la desnaturalización conceptual de la sociedad en el discurso de esta generación de políticos conservadores.

Arturo Balderas Rodríguez
Política, odio y amor
T

ardíamente y sin mucho entusiasmo, seguimos celebrando el centenario y el bicentenario de la Revolución y de la Independencia, con desencanto, porque la independencia continúa acotada y oprimida y los principios de la Revolución fueron ahogados en su primera infancia por las ambiciones, la ineptitud y la corrupción. Celebramos, porque creemos en las utopías que se construyeron o imaginaron en esos movimientos y en la Reforma del siglo XIX y porque encontramos en ellas las herramientas para reconstruir con dignidad y hasta con orgullo nuestra nación mexicana.

En la ruta de la colisión mundial
N

o me refiero con este título alarmista a México en singular, aunque, dicho sea con el corazón en la mano, tampoco hay razones para estar optimistas todavía. Estoy pensando en la Unión Europea, en el mundo del Islam y en Estados Unidos. En ese orden.

Bernardo Bátiz V.
Gonzalo Martínez Corbalá
La política exterior de AMLO *
D

igamos desde el inicio que el primer objetivo del combate liberador latinoamericano ha sido el imperio y el imperialismo, lo cual ha conferido rasgos peculiares tanto a nuestras contradicciones de clase como al tipo de luchas por la independencia que han emprendido nuestros pueblos. Lo anterior se hizo evidente en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque los intereses del imperialismo en América Latina no se conformaron con la extracción económica, sino tuvieron un objetivo primordialmente político: controlar a los agentes que pudieran debilitar a Estados Unidos en la guerra fría, y el mejor método que encontraron fue imponer, durante décadas, dictaduras sangrientas a las que sostuvieron con todos sus recursos.

Los perritos de las praderas y la Semarnat
S

eguramente el lector ha oído hablar alguna vez del perrito de las praderas, mamífero que no mide más allá de 35 centímetros, de cola corta, orejas pequeñas y pelaje café claro. Es un roedor herbívoro que debe su nombre a que cuando siente peligro emite un ladrido similar al de un perro. Son animales diurnos y muy sociales; viven en grupos formados a veces por centenas de individuos y en madrigueras para protegerse de sus depredadores, como el coyote o el hombre. Se cuidan unos a otros y se encuentran en pastizales y praderas, donde son claves para la salud del ecosistema.

Víctor Flores Olea/ I
Iván Restrepo
El péndulo del mercado
C

on el auge del neoliberalismo desde la década de 1980 y luego, aunada, la globalización, se afirmaba que Hayek había ganado la batalla a Keynes: el mercado, con las menores interferencias del gobierno, era el mecanismo esencial de regulación de los procesos económicos y las relaciones sociales.

Antes leían
S

entir nostalgias que uno nunca hubiera previsto es otro síntoma del mal estado de la República. Algo significaba que aún en los periodos más nefastos de la revolución institucional los gobiernos contaran con los servicios de autores y pensadores de real estatura y uno pudiera adivinar en los presidentes alguna formación humanística, referentes culturales básicos. Álvaro Obregón, aquel generalote norteño, no debió ser muy letrado, pero (le atribuyen) podía recitarle de memoria pasajes de La suave patria a Ramón López Velarde.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
¡Ah que los toritos…!
J

uan Pablo Sánchez lentamente le iba encontrando la distancia al manso toro de don Fernando de la Mora que traía su jiribilla. El torero se confió y empezaba a torear por naturales y el animal se le venció y le pegó una cornada en el muslo izquierdo, grande pero limpia y la corrida se vino abajo. El gozo se fue el pozo y el público que había llenado el tendido numerado de la plaza al conjuro de la presentación en la temporada del diestro madrileño Julián López El Juli, salió decepcionado por la ilidiable corrida de Fernando de la Mora que regresaba a la capital después de seis años de ausencia.

José Cueli