Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Beltrones y las telecomunicaciones

E

n materia de telecomunicaciones deben prevalecer el interés público y acelerarse las reformas que garantizarán la transparencia y la visión de Estado en estas decisiones, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

Luego de apuntar que en el sector las decisiones se toman de manera discrecional, sin certeza y en desorden, el legislador indicó que tanto en el caso de la Comisión Federal de Competencia (CFC) como en el de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), están implicadas resoluciones que serán estratégicas para crear mercados competitivos e impulsar el acceso a las tecnologías digitales, así como para recuperar el crecimiento económico sostenido.

Factores como la falta de autonomía de los órganos de regulación económica nos alejan de las mejores prácticas internacionales, obstruyen la incorporación del sistema educativo a la alfabetización digital y mantienen una oferta televisiva restringida, todo lo cual se traduce en altos precios para el consumidor, afirmó Beltrones.

La cosecha

Los comentarios de Beltrones vienen al punto pues la CFC tiene pendiente una decisión que puede cambiar la situación en el sector de las telecomunicaciones: aprobar o rechazar la compra por parte de Televisa de 50 por ciento de las acciones de Iusacell, propiedad del Grupo Salinas. De hecho, ya hubo una decisión, pero no se ha hecho pública, pues supuestamente primero se debería informar a los interesados, aunque han ocurrido filtraciones en el sentido de que el fallo fue negativo. Los afectados sostienen que la alianza no generará concentración del mercado, sino que por el contrario, esta alianza ofrece abrir la competencia en el sector.

Queremos ser factor de cambio para darle nueva dirección a México, que nos permita realmente abatir los rezagos que vive el país. No queremos más pobreza, porque lamentablemente son más los pobres que tenemos en este tiempo de alternancia que hemos vivido los mexicanos, dijo el abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante la toma de protesta de la estructura territorial del partido en Sinaloa.

Con el propósito de verificar que los servicios públicos se presten de forma correcta a la ciudadanía, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, realizó una visita sorpresa al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde recibió algunas peticiones y quejas por parte de los familiares de los internos para mejorar los servicios de salud y el sistema de visitas. 

Esta semana será decisiva en torno a la denuncia del presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, acerca de espionaje en el Palacio Legislativo. Queda la duda, expresada por el subcoordinador de la bancada del PRI, José Ramón Martell, en el sentido de que con la tecnología disponible resulta poco probable que la intromisión se realice con sistemas del siglo pasado.