Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flojo debate entre panistas de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 33

León, Gto., 25 de enero. En el debate entre los tres precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, el ex secretario de Salud federal José Ángel Córdova Villalobos criticó la falta de transparencia de la administración estatal, encabezada por el también panista Juan Manuel Oliva Ramírez, el uso de políticas económicas y sociales con fines electorales y el incremento de la pobreza.

En una reunión calificada por militantes y simpatizantes del blanquiazul de monótono y flojo, Córdova Villalobos fue el único que criticó las políticas del gobierno de Oliva Ramírez, en el que uno de sus contrincantes, Miguel Márquez, fue secretario de Desarrollo Social.

La exposición de propuestas de desarrollo económico y social del senador Ricardo Torres Origel, Córdova Villalobos y el ex secretario de Desarrollo Social Miguel Márquez fue transmitido por Internet en los 46 comités municipales del blanquiazul.

Córdova adelantó que su política en desarrollo económico no se hará detrás de un escritorio ni con base en intenciones electorales. Asimismo aseguró que de ganar la gubernatura fortalecerá la transparencia, que se ha perdido en Guanajuato.

Sin replicas ni cuestionamientos, Ricardo Torres y Miguel Márquez expusieron sus ofertas sobre desarrollo económico y social. En su mensaje final, Torres Origel pidió el voto de los panistas porque mi proyecto es libre e independiente. Miguel Márquez reconoció las propuestas de sus contrincantes.

Al final del debate, fuera de cámaras, Ricardo Torres le preguntó a Miguel Márquez si la seña que hace formando una O con los dedos quiere decir que es el candidato o-ficial del gobernador Juan Manuel O-liva.

Prevén división

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional en el estado, Yulma Rocha Aguilar, aseguró que el PRI recuperará la gubernatura porque está a sólo ocho puntos del PAN y por la corrupción que ha caracterizado la administración de Oliva Ramírez.

Miguel Ángel Chico, precandidato a senador, vaticinó que el PAN saldrá dividido de la contienda interna del 5 de febrero, cuando se elegirá al abanderado a la Presidencia.

Los aspirantes a la candidatura del tricolor son el senador Francisco Arroyo, el ex candidato a gobernador Juan Torres Landa, el ex alcalde de Guanajuato Nicéforo Guerrero; Leonardo Solórzano, ex edil de Pueblo Nuevo, así como José de Jesús Padilla Padilla y José Luis Romero Hicks.