Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis provocada por cierre del Bordo Poniente se extiende en municipios mexiquenses

Pepenadores queman basura frente al ayuntamiento de Valle de Chalco

Rechazan programa de empleo para mujeres y destruyen carros de limpia

El ayuntamiento reconoce falta de capacidad para prestar el servicio

Foto
Unos 300 integrantes de cinco organizaciones de pepenadores quemaron basura frente al palacio municipal de Valle de Chalco, estado de México. Además destruyeron equipo de limpia que los gobiernos estatal y municipal entregaron a beneficiarias de un programa de empleo para mujeres René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 32

Valle de Chalco, Méx., 25 de enero. En protesta porque supuestamente los gobiernos municipal y estatal contrataron mil 200 empleados para recolectar basura en la localidad, más de 300 pepenadores afiliados a tres organizaciones quemaron basura y destruyeron equipo de limpia oficial a las puertas del ayuntamiento.

María Elena Aguirre Contreras, dirigente de los inconformes, quienes se manifestaron durante 12 horas, dijo que el gobierno de Valle de Chalco no tiene capacidad para brindar el servicio de recolección de desechos domésticos y urbanos en las 36 colonias, donde habitan 300 mil personas.

Recordó que durante dos décadas dicha labor ha sido realizada por más 2 mil recolectores, quienes no perciben salario ni apoyo del ayuntamiento, sólo las propinas que les dan los vecinos.

No vamos a permitir que nos despojen de nuestra fuente de trabajo, advirtieron Aguirre Contreras y Martín Leyte Coronel, otro dirigente de los pepenadores.

A la medianoche del martes, los inconformes –afiliados a la Unión de Recolectores de Basura y Desechos Industriales de Oriente, la Unión de Recolectores en Pro de Tlayepaca y la Unión de Recolectores de Basura de la Zona Oriente– arribaron al centro de Valle de Chalco para descargar en la plaza cívica 100 unidades cargadas de basura.

Sin embargo, una decena de patrullas ya habían bloqueado los accesos a la explanada.

Los manifestantes atravesaron sus camiones para cercar el primer cuadro del municipio y pernoctaron frente al acceso principal del ayuntamiento encabezado por el priísta Luis Enrique Martínez Ventura.

Por la mañana de este miércoles, los recolectores se dividieron: un grupo se quedó para realizar un mitin y hacer sonar campanas, matracas y tambos.

Otro contingente se trasladó a diversas colonias de la demarcación y se apoderó de nueve carritos (con dos tambos de basura cada uno) propiedad del gobierno de Valle de Chalco.

Los carros fueron entregados a madres solteras el pasado viernes, como parte del programa Mujeres Trabajadoras en Grande, puesto en marcha por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Según el ayuntamiento, el proyecto está a cargo del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual contrató, en una primera etapa, 300 mujeres. Sin embargo, la lideresa de los pepenadores, María Elena Aguirre, aseguró que el programa del gobierno estatal pretende dar empleo a mil 200 madres.

Ninguna autoridad atendió a los manifestantes, quienes dañaron los carros, arrojaron a las puertas del palacio municipal los desechos de 18 tambos y les prendieron fuego. A las 13 horas llegaron a la explanada unos 50 policías, quienes sólo se acercaron a los inconformes.

El ayuntamiento reconoció que no tiene capacidad para brindar el servicio de recolección a todos los habitantes de Valle de Chalco, pues sólo cuenta con 27 unidades, seis de las cuales no sirven.

Advirtió que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría general de Justicia del estado por los daños a los carros.

En Nezahualcóyotl, la Secretaría del Medio Ambiente estatal clausuró un tiradero clandestino en el paraje Predio 17 de Junio, en la franja del Bordo de Xochiaca, en la colonia Benito Juárez.

Se multiplican los tiraderos clandestinos

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Ecatepec, Méx., 25 de enero. Los costos de traslado y depósito de la basura generada en la zona oriente de Ecatepec –el municipio más poblado del país, con más de un millón 600 mil habitantes– se han elevado hasta en 150 por ciento porque, tras el cierre del tiradero Bordo Poniente, los recolectores deben llevar los desechos a vertederos operados por compañías privadas, donde las tarifas son más altas.

Fernando Vilchis Contreras, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), informó que los choferes de las 230 unidades recolectoras afiliados a esa agrupación tienen que pagar 130 pesos por tonelada depositada en vertederos privados, como el de Tecámac, cuando en el Bordo Poniente les cobraban mil pesos al mes.

Las 230 unidades de la UPREZ recogen unas 800 toneladas de las más de 2 mil que diariamente generan los ecatepenses. El resto es recolectado por unidades concesionadas a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y a otras organizaciones, y por los vehículos de limpia del gobierno municipal.

Vilchis Contreras recordó que desde hace varios años depositaban parte de los residuos en el Bordo Poniente, sobre todo los que recogían en la zona oriente de Ecatepec, para lo cual recorrían tres kilómetros.

Explicó que a raíz del cierre del Bordo Poniente, los choferes de las unidades recolectoras tienen que recorrer largas distancias hasta los tiraderos privados, lo que elevó los costos de traslado por consumo de combustible.

En Ecatepec, el tiradero municipal de Chiconautla se encuentra cerrado desde hace más de tres años y hoy sólo recibe basura de las oficinas del ayuntamiento y escuelas. Los desechos que recogen las unidades concesionadas a UPREZ, CTC y otras agrupaciones tienen que ser enviados a otros vertederos.

Proponemos que las autoridades busquen alternativas para la disposición de la basura sin que nos impacte tanto en costos, comentó el dirigente de la UPREZ, quien indicó que cada unidad realiza al menos dos viajes al día.

Otro problema en Ecatepec es la proliferación de basureros clandestinos a las orillas de los cauces de aguas negras, como el Gran Canal, donde carretas recolectoras vierten desechos.

Hace unos días la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) denunció que la zona industrial de Santa Clara, en Ecatepec, se ha visto perjudicada porque a lo largo de un kilómetro, a la orilla del Gran Canal y en zonas ferroviarias restringidas se tira basura en forma clandestina, lo que obstaculiza la entrada y salida de vehículos de diversas empresas.