Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a otro ex colaborador de Pablo Salazar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 34

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de enero. William Alfonso Maldonado, ex director del Instituto del Deporte de Chiapas, fue aprehendido por peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Como parte de un convenio de colaboración, la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, detuvo en la ciudad de México al ex funcionario, involucrado en el proceso penal contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por un peculado de 104 millones de pesos.

Maldonado fue internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.Ahí fue puesto a disposición del juzgado tercero penal, que le tomó declaración preparatoria. El acusado se reservó su derecho de responder.

De acuerdo con las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes, Maldonado cobró 577 mil 623 pesos de un seguro de vida que Salazar Mendiguchía habría contratado en forma ilícita, en complicidad con algunos de sus colaboradores.

La póliza del escándalo

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la póliza denominada Vidadot-2-2 abarcaba cobertura básica por fallecimiento, por supervivencia total y por gastos funerarios, del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, un día antes de terminar la administración de Pablo Salazar al frente del gobierno del estado.

El ex director del Instituto del Deporte habría cobrado la suma mencionada en febrero de 2007, cuando ya no era funcionario, por conducto de la ex secretaria de Administración, Nelda Camacho Alayola, a quien los beneficiarios del seguro otorgaron poder.

El expediente contiene testimonios que corroboran que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era un bono sexenal.

Por el peculado de 104 millones están presos Alfredo Palacios Espinosa, ex secretario de Educación; Manuel Miranda Rodas, ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada; Gabriel Flores Cancino, jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo, y Daniel Tadeo Romero, director de Contabilidad y Eevaluación de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, respectivamente, así como David Arturo Franco Arévalo, ex funcionario de la Secretaría de Administración.

Con información de Elio Henríquez, corresponsal