Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta diputado sobre peligro de desastre en asentamientos que invaden derechos de vía

Edomex: 4 mil familias viven sobre ductos o bajo cables de alta tensión

Pide que los gobiernos federal y estatal se coordinen para identificar y reubicar a los colonos

Apenas el año pasado se reportaron tres fugas de combustibles y un incendio en zonas de riesgo

Foto
Algunas de las viviendas construidas debajo de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en Nezahualcóyotl, estado de México.Foto René Ramón
Foto
Bomberos controlan el incendio ocurrido el pasado primero de enero en un deshuesadero asentado de manera ilegal sobre derechos de vía federales por donde cruzan ductos de Petróleos MexicanosFoto Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 33

Nezahualcóyotl, Méx., 24 de enero. Alrededor de 4 mil familias en 18 municipios del estado de México viven sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bajo cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual las pone en peligro constante, advirtió el presidente de la comisión de desarrollo metropolitano de la legislatura local, Víctor Manuel Bautista López, quien exigió que se aplique un programa para reubicar a los colonos y liberar los derechos de vía.

En entrevista, el legislador perredista aseguró que los gobiernos federal y estatal son responsables de solucionar este problema, que afecta principalmente a municipios del valle de México.

Explicó que en 18 municipios corren oleoductos o gasoductos de Pemex, y en Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros, hay líneas de alta tensión de la CFE cuyos derechos de vía están invadidos por asentamientos humanos, tanto irregulares como consolidados.

Dijo que en el camellón de la avenida Carmelo Pérez, en Nezahualcóyotl, no sólo pasa una línea conductora de Pemex, sino también hay torres de fluido eléctrico, lo que pone en peligro a más de 200 familias.

No podemos tener gente viviendo sobre ductos de Pemex y debajo de líneas de alta tensión, que generan radiación. En cualquier momento puede haber un accidente con pérdidas humanas, afirmó el diputado.

Bautista López recordó que el año pasado, en Ecatepec, ocurrieron fugas en un poliducto de gasolina y en un ducto de gas natural, lo que provocó el desalojo de cientos de vecinos de la colonia Valle de Ecatepec; además, hubo una fuga de gas natural cerca del centro comercial Las Américas, en avenida Central, de donde se desalojó a más de 3 mil personas. Asimismo el pasado primero de enero ocurrió un incendio en la avenida Carmelo Pérez, en la colonia Vicente Villada, en una zona ocupada por viviendas y deshuesaderos de vehículos, en el municipio de Nezahualcóyotl.

El legislador precisó que los municipios por donde cruzan oleoductos son Apaxco, Tequixquiac y Teoloyucan, mientras las localidades por donde cruzan gasoductos son Axapusco, Otumba, Apaxco, Tequixquiac, Huehuetoca, Teoloyucan, Cuautitlán, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tezoyuca, Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Bautista López pidió a la Dirección General de Protección Civil del estado de México que realice estudios para identificar y reubicar a las familias que invaden derechos de vía de ductos y cableado, lo cual requeriría coordinación entre los gobiernos federal y estatal, pues las áreas en cuestión son propiedad de la Federación.