Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa de agresión sexual al velador del edificio donde vive; no podemos hacer nada, le dijeron

Víctima de acoso recibe mal trato en MP al presentar denuncia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 40

Nancy Rojo Pastelín tuvo que subir un video en Internet para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atendiera su denuncia por el acoso sexual del que es víctima por un presunto velador del edificio contiguo al que ella habita, en la colonia Nápoles de la delegación Benito Juárez.

Aunque en un principio denunció los hechos ante el Ministerio Público (MP) de la agencia 31 en la citada demarcación, lejos de ser apoyada u orientada sufrió trato inhumano de los servidores públicos, quienes le dijeron que mientras no te toque o no te viole, nosotros no podemos hacer nada.

Nancy relató que el pasado domingo se encontraba en la terraza de su departamento cuando escuchó que un hombre la llamaba, y al voltear lo vio desnudo de la cintura para abajo, masturbándose. No era la primera vez que ese sujeto, del cual sólo sabe que se llama Isaac y es velador del edificio ubicado en Insurgentes Sur, la acosaba, pues cuando salía o regresaba a su domicilio se lo encontraba y él le decía palabras obscenas, por lo que la joven diseñadora de modas, de 28 años, decidió presentar la denuncia, pero sólo recibió como respuesta del MP que nadie la obligaba a verlo.

Ante esta situación, Nancy decidió hacer un video en el que además del acoso denunció el trato que se le dio en la agencia ministerial y lo publicó en la página de Internet de YouTube. De inmediato los usuarios de las redes sociales, como Twitter, manifestaron su solidaridad con la mujer.

Así, la PGJDF decidió intervenir y contactó a la víctima, que ayer pudo presentar su denuncia. Esta vez el trato fue distinto. Me trataron muy bien. Me ofrecieron una disculpa y me dijeron que tratara de aprovechar este momento para decir a la gente que está en esa situación que denuncien, relató.

Entre lágrimas, la mujer recordó el trato que recibió dos días antes; me sentí indignada y molesta, no se me hizo caso, no se me orientó correctamente y me hicieron sentir como si yo tuviera la culpa y lo que yo estaba diciendo era una exageración.

Nancy manifestó que se cambiará de domicilio porque no me voy a sentir a gusto; en tanto, espera que la PGJDF logre ubicar al acusado.

Sobre el personal ministerial que la atendió el pasado domingo, cuyos nombres no fueron dados a conocer, la PGJDF informó que dio vista a la visitaduría ministerial, en tanto que la persona que habló directamente con ella fue cambiada de unidad.