Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda al líder del tricolor que no intente imitar a Moreira

La tragedia han sido los gobiernos del PRI, responde Gustavo Madero
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 7

El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, afirmó que lo que realmente ha sido una tragedia para millones de mexicanos fueron los gobiernos del PRI, en respuesta a las declaraciones de su homólogo priísta, Pedro Joaquín Coldwell, respecto de que ya está por terminar la pesadilla que han sido los gobiernos panistas.

Esas declaraciones son un exceso de cinismo cuando los mexicanos saben que los gobiernos del PAN primero tuvieron que reparar los desastres que produjo el PRI y luego han tenido que rencaminar al país hacia el progreso, capoteando las tempestades de la economía mundial y cargando con el lastre de un partido que se niega a las reformas necesarias con tal de obstaculizar al gobierno, y que quiebra las finanzas públicas de los estados que desgobierna, dijo.

Madero recomendó al priísta que no intente imitar las bravuconadas de Humberto Moreira. No le quedan. Asimismo reprochó a Joaquín Coldwell que durante 70 años el PRI creó una verdadera tragedia con administraciones ineficientes, despilfarradoras, endeudadoras, plagadas de cacicazgos, autoritarismo, dedazos, falta de libertades y cobijado en la nula transparencia y sin rendición de cuentas.

Agregó: La población a veces olvida la tragedia que vivimos durante los gobiernos federales del PRI y que continúan en las administraciones estatales que ha retenido durante más de 80 años. No hay necesidad de voltear al pasado para recordar los tiempos oscuros; basta observar que los mayores índices de inseguridad, de violencia y endeudamiento se registran en entidades encabezadas por priístas.

Para concluir acusó a los priístas de no ser una oposición responsable, porque han congelado y obstruido en innumerables ocasiones los cambios necesarios en el Congreso.

A su vez, al comentar el rompimiento PRI-Panal, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, manifestó que ellos decidieron romper porque así convino a sus intereses; creo que habían cometido un error, pero la posibilidad de que el partido de Elba Esther Gordillo pueda ir en alianza formal con otro instituto político está cancelada, porque éstas tenían que haberse registrado en noviembre pasado.

No obstante, el panista dijo que en un año en que hay tantos procesos locales, tantas elecciones de gobernador, de alcaldes, me imagino que ellos buscarán alianzas en algunos estados y eso dependerá de lo que digan los otros partidos; está muy en el ámbito local.

González Morfín destacó que “ya no hay posibilidad de ir en alianza PAN-Panal; en todo caso, cualquier decisión de convenio local u otro tipo de acuerdo electoral pasa por el CEN del blanquiazul y si hubiera algo en su momento se informará”.

Por su parte, el PRD en el Senado manifestó que lo que el ex gobernador del estado de México, Peña Nieto, y el el ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira habían armado se ha resquebrajado por una rebelión interna de priístas. “El retiro del Panal muestra de qué tamaño fueron las discrepancias que se expresaron en el tricolor por esos acuerdos, los costos, el desprestigio y las imposiciones que se generaron”.