Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifica Moody’s en estable la nota de deuda de México
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 30

La calificadora Moody’s Investors Service (Moody’s), una de las tres más influyentes en el mundo, ratificó a nivel de estable la nota de la deuda soberana de México, pero al mismo tiempo alertó sobre el bajo crecimiento de la economía del país, restringido por factores estructurales y la elevada correlación con Estados Unidos, que lo hace sujeto de manera desproporcionada a los vaivenes padecidos por su principal socio.

Moody’s mantuvo la calificación mexicana en Baa1 como reflejo de niveles moderados de deuda gubernamental y externa, así como disciplina fiscal y moderada vulnerabilidad a choques externos.

Reconoció que la calificación se confirmó a pesar de que la economía mexicana reporta bajas tasas de crecimiento, y que los ingresos gubernamentales se ven afectados por una escasa carga tributaria y su relativa dependencia de los ingresos petroleros. Puntualiza además que el desempeño fiscal ha estado caracterizado por déficit moderados.

En un comunicado fechado en Nueva York y difundido electrónicamente en el país, la calificadora menciona también que el gobierno mexicano ha logrado mantener acceso a los mercados financieros, aun en periodos de elevada volatilidad e incertidumbre global, y al mismo tiempo las autoridades han logrado mejorar el perfil de la deuda.