Economía
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la crisis instó a la UE a compartir riesgos con eurobonos

Pide Lagarde más recursos para el FMI y el fondo de rescate europeo
Foto
La directora gerente del FMI, durante su participación en Berlín ante el Consejo Alemán de Relaciones ExterioresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 30

Berlín, 23 de enero. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó en Berlín que la institución que representa necesitará hasta 500 mil millones de dólares más para hacer frente a la crisis, al tiempo que sugirió aumentar los recursos del fondo de rescate europeo. En los próximos años evaluamos las necesidades globales de financiamiento en un billón. Por su parte, y para desempeñar su papel, el FMI necesita 500 mil millones de dólares en capacidades adicionales de préstamos, dijo Lagarde, que advirtió sobre una crisis que corre el riesgo de engullir al mundo entero. Subrayó que Europa es actualmente el epicentro de la crisis.

En un discurso ante el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, Lagarde agregó que la economía mundial enfrenta un momento decisivo que requiere una acción rápida y colectiva, y pronosticó menor crecimiento en 2012. Llamó a los gobiernos europeos a compartir riesgos como bonos comunes de la zona euro, como manera de superar la crisis de deuda soberana.

Para ayudar a cumplir ese desafío instó a los líderes de las potencias mundiales a respaldar un incremento de recursos para el FMI, con el fin de ayudar a cubrir una enorme brecha financiera global que podría, según el fondo, llegar a un billón de dólares en los próximos años.

Mientras más tiempo esperemos, ocurrirá lo peor. La única solución es ir adelante en conjunto, afirmó Lagarde, según una copia embargada de sus comentarios entregada por el FMI.

Debemos entender que este es un momento decisivo. No se trata de salvar un país ni una región. Se trata de salvar al mundo de una espiral económica a la baja, agregó. Instó también a los líderes europeos a complementar el pacto fiscal acordado el mes pasado con algún instrumento para compartir los riesgos financieros, entre ellos letras o bonos conjuntos de la zona euro o un fondo de redención de deuda, como posibles opciones.

La jefa del FMI se declaró favorable a las obligaciones conjuntas (eurobonos) para convencer a los mercados de la viabilidad de la moneda única europea. Estamos estudiando las opciones y consultando a los países miembros para obtener esos recursos adicionales, dijo. Lagarde se sumó al coro de líderes europeos que piden un aumento de los fondos de rescate para proteger a países como Italia o España, e incrementó la presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, que sigue frenando ese paso.

Para la zona euro sería muy útil un aumento sustancial de los recursos reales disponibles para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, vigente hasta mediados de este año, que deberán pasar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), lo que aumentará la talla de este último, sugirió.

El FEEF será remplazado por el fondo permanente Mede, con una capacidad de préstamo prevista de 500 mil millones de euros. Pero Lagarde aseguró temer que Italia o España sufran una crisis de solvencia si los estados europeos no amplían los recursos de estos fondos.