Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será transmitido por la emisora cultural de la UAM

Anuncian ciclo de cinco obras para rescatar la tradición del radioteatro

Buscan preservar no al oyente, sino al escucha, indica el responsable del proyecto, en el que colaboran la CNT y la Fonoteca Nacional

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 8

Para rescatar la tradición de los radioteatros, cuyas últimas producciones se hicieron hace cerca de 30 años, se realizará un ciclo de cinco puestas en escena radiofónicas titulado Comedias de enredo de los clásicos universales, el cual será transmitido por UAM Radio 94.1 FM, estación cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Dicho proyecto se desarrolla en colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Fonoteca Nacional y la UAM. La apuesta es también rescatar no al oyente, sino al escucha, de la misma manera que alguien se sienta una o dos horas a ver una película o apreciar un concierto de música clásica, explicó Teodoro Villegas, responsable del Proyecto UAM Radio.

Al margen de las radionovelas o radioseries, hace cerca de 30 años que en México no se hace radioteatro. El proyecto más reciente auspiciado por la UNAM fue el titulado Pájaros en el alambre, serie de radioteatro improvisado en vivo, diseñado para que los radioescuchas pudieran participar con sugerencias vía Twitter, Facebook o por teléfono (La Jornada, 14/1/11).

A excepción de ese trabajo, las últimas puestas en escena radiofónicas se trasmitieron por las frecuencias de Radio Universidad y Radio Educación.

Hubo en su tiempo momentos esplendorosos en Radio UNAM, cuando Max Aub fue su director, en los años 50 del siglo XX, y el subdirector era Héctor Mendoza, quienes trabajaron en estrecha colaboración con la compositora Rocío Sanz y el escenógrafo sonoro Rodolfo Sánchez Alvarado, recordó Luis de Tavira, director artístico de la CNT.

Después de aquellos trabajos, añadió, se dieron algunos intentos esporádicos, pero no progresaron. En este caso, así como sería un privilegio escuchar por ciertas estaciones de radio una sinfonía de Mahler completa, que puede durar cerca de dos horas, se tendrá la oportunidad de escuchar una obra de teatro clásico completa y no sólo eso, sino una gozosa y divertida comedia de enredos, lo que implica un reto mayor.

No se invita al público a algo que lo aburra, al contrario, aclaró De Tavira: visualmente la comedia de enredos se basa en la doble escena, es decir, sobre el escenario hay dos escenas: la que se mira y la que se escucha, y no coinciden. De ahí la clave del enredo. El espectador ve una cosa y escucha otra.

Con este ciclo de radioteatro, destacó, el reto es cómo crear el enredo sin el discurso visual, sin acudir al recurso manido del narrador, para que sea la imaginación del espectador la que arme el escenario.

La transmisión de las cinco comedias de enredos se distinguirá porque fueron adaptadas de tal manera que podrán ser escuchadas de forma continua, sin corte alguno.

Los estrenos serán durante la semana del 30 de enero al 3 de febrero, a las 21 horas.

La posadera, con duración de una hora y 56 minutos, se transmitirá el lunes 30 de enero. Escrita por Carlo Goldoni (Venecia 1707-1793), cuenta con la dirección de Rosenda Montero. Anfitrión, con duración de una hora 40 minutos, se transmitirá el martes 31. Esta comedia latina escrita por Plauto (I251 aC-184 aC), es dirigida por Auturo Beristáin. El inspector, con duración de dos horas 38 minutos, se transmitirá el miércoles primero de febrero. Escrita por Nicolai Gogol (1809-1852), la dirección está a cargo de Luis Rábago. La dama boba, con duración de dos horas 55 minutos, se escuchará el jueves 2 de febrero. Comedia escrita en 1617, por Félix Lope de Vega (España, 1562-1635), es dirigida por Luis de Tavira, y Las preciosas ridículas, de Molière (Francia, 1622-1673), con duración de 53 minutos, saldrá al aire el viernes 3 de febrero, en versión adaptada y dirigida por Octavio Michel.

Con la colaboración de la Fonoteca Nacional, por conducto de la Red Virtual de Audiotecas, y la UAM Radio, será posible después de los estrenos acudir a dichas instituciones para escuchar los audios o solicitar una copia.

Para finales de 2012 se tiene proyectado realizar un segundo ciclo de radioteatros, con cinco obras representativas de los siglos XVI al XX.