Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podrá disertar sobre su libro Los versos satánicos, advierten

El escritor indobritánico estará en la jornada final mediante una videoconferencia, anuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2012, p. 7

Nueva Delhi, 23 de enero. Tras cancelar su asistencia por razones de seguridad, el escritor indobritánico Salman Rushdie estará presente en el festival de literatura de la ciudad de Jaipur, pero mediante una videoconferencia.

A causa de presiones de la comunidad musulmana de la India, el autor tampoco podrá hablar sobre Los versos satánicos, libro que en 1988 le ganó la enemistad del islam por considerarlo ofensivo a esa fe y al profeta Mahoma.

Estamos haciendo arreglos para traer a Rushdie en la tarde del martes a través de un video, informó hoy Sanjoy Roy, director general de Teamworks Productions, la productora del encuentro.

Rushdie sólo podrá disertar sobre su libro Hijos de la medianoche, que en 1981 le valió el premio Booker.

El pasado viernes, cuando se inauguró el festival, el escritor anunció haber cancelado su asistencia porque, según refirió en la red social Twitter, fuentes de inteligencia le habían informado que asesinos pagados por el bajo mundo de Bombay podrían estar en camino para eliminarme.

Sin embargo, al día siguiente la policía del estado de Maharashtra (al que pertenece Bombay) manifestó no tener información alguna que sugiera que el bajo mundo esté planeando atentar contra Rushdie.

A su vez, el escritor señaló este domingo que la policía del estado de Rajastán (a la que pertenece Jaipur) inventó una conspiración para alejarlo del festival literario.

Hoy, funcionarios del Ministerio del Interior de Rajastán dijeron a medios de prensa que los organizadores del encuentro no los han contactado para pedir autorización a la videoconferencia y ofrecer garantías de que Rushdie no hablará sobre Los versos satánicos.

Junto a Egipto, Pakistán, Irán, Malasia, Indonesia, Liberia y Papúa-Nueva Guinea, la India es uno de los países donde ese título está prohibido desde 1988.

Voces en favor de libro prohibido

La inmensa mayoría de los mil 210 millones de habitantes de la nación surasiática profesan la religión hindú, pero la musulmana es la segunda comunidad confesional más numerosa, con cerca de 160 millones de fieles.

Entre sábado y domingo, cuatro escritores indios que leyeron pasajes del satanizado libro fueron forzados a retirarse del festival so pena de ser detenidos, confirmó el director del certamen, William Dalrymple.

No sabíamos que ése era un delito punible con privación de libertad. Apoyamos la solidaridad con Salman Rushdie, pero dentro de la ley, así que les aconsejamos retirarse, máxime porque ellos actuaron por su propia voluntad, señaló Dalrymple.

En una decisión que podría avivar aún más la polémica, varios asistentes al festival, encabezados por la escritora india Nilanjana Roy, iniciaron una campaña para que el gobierno levante la prohibición sobre Los versos satánicos.

Del otro bando, líderes de organizaciones musulmanas anunciaron que seguirán la videoconferencia de Rushdie para asegurarse de que no haga referencias al controvertido libro ni profiera blasfemias contra el Islam.

Mohammed Salim, un líder la organización islámica Hind Jamaat-e-Islami, dijo a la agencia de noticias IANS que si un delincuente tiene derecho a expresarse sobre el texto, nosotros también tenemos derecho a hacer sentir nuestra protesta democráticamente.

En 1988 el ayatola Jomeini, líder supremo de Irán, emitió una fatwa (norma religiosa) en la que ordenó a los musulmanes ejecutar al autor, quien durante años vivió escondido. La condena sólo fue revocada en 1998, en la presidencia de Mohammad Khatami.