Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la disidencia un contrainforme al documento de la Liga Árabe

Versión opositora de que grupos armados y desertores sirios tomaron el control de Duma
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 26

Damasco, 21 de enero. Grupos armados de desertores del ejército sirio tomaron el control de todos los barrios de la ciudad de Duma, a unos a unos 20 kilómetros de la capital Damasco, después de librar combates este sábado contra las fuerzas de seguridad, afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que opera desde Londres.

La información anterior fue proporcionada por teléfono a agencias de noticias internacionales por el vocero del OSDH, Rami Abdelrahman, que citó fuentes militares en el lugar de los hechos.

Añadió que los combates continuaban el sábado en la noche, pero otros activistas afirmaron que los desertores sólo habían tomado un suburbio y luego se habían retirado hacia sus refugios.

La cadena de televisión Al Jazeera informó que los soldados y los desertores también luchaban en la ciudad de Jisr Shughur.

Sin embargo, no hubo confirmación oficial sobre estos últimos enfrentamientos armados, ni acerca de la presunta toma de la ciudad de Duma por los desertores.

Al menos 17 prisioneros murieron y otros 28 resultaron heridos durante un ataque con explosivos lanzado contra un autobús en que eran transportados por fuerzas de seguridad en la provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, en otro hecho que las autoridades de Damasco denunciaron como un atentado perpetrado por un grupo terrorista.

La agencia oficial Sana reportó que un grupo terrorista detonó dos bombas con el saldo señalado, y apuntó que tras el ataque contra el vehículo policial entre los heridos había seis uniformados que acompañaban a los reos, algunos de ellos de gravedad.

Agregó que el grupo armado también atacó algunas ambulancias enviadas al lugar de los atentados, una carretera entre las ciudades de Idlib y Ariha.

El OSDH, que apoya la revuelta que estalló hace 10 meses contra el gobierno de Bashar Assad, confirmó ese ataque que atribuyó a soldados desertores que actúan en la región de Jabel Zawiya, de Idlib.

En la misma región se suscitaron fuertes enfrentamientos entre el ejército y los opositores armados, que dejaron al menos nueve desertores muertos.

La prensa oficial siria informó que la ciudad central de Homs, la provincia de Idleb, poblados rurales de Daraa y algunas localidades de Damasco Campo son en ese orden los sitios de mayor incidencia de la violencia terrorista, y en menor medida en Hama.

Autoridades y familiares dieron sepultura el sábado a 14 efectivos militares y de la seguridad, que perecieron durante la última semana en emboscadas o enfrentamientos con los grupos armados, entre los que estaba el brigadier general Abdel Ahmad Mustafa, acribillado el jueves en su auto en Hama. En la relación también figura un coronel, un teniente y un subteniente.

Por su parte, la oposición siria dijo que está preparando un contrainforme para contrastar sus diferencias con el documento que se apresta a dar a conocer la Liga Árabe sobre la situación en el país.

La misión iba a entregar este sábado su informe a la Liga Árabe en El Cairo, la cual lo analizará y determinará si se mantiene o suspenda la observación.