Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerard Longuet matiza la amenaza hecha la víspera por Sarkozy

Niega el ministro de Defensa francés el retiro de sus tropas de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 26

Kabul, 21 de enero. El ministro de Defensa de Francia, Gerard Longuet, rechazó este sábado que las tropas francesas de ocupación en Afganistán se vayan a retirar antes de 2014, como se tiene previsto, o vayan a suspender las actividades de formación y ayuda al combate, como afirmó el pasado viernes el presidente Nicolas Sarkozy.

La misión es exactamente la misma, hacer emerger una fuerza estable, dijo Longuet en referencia al ejército y la policía afganas, que son capacitados por militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde hace cerca de 10 años, después la invasión en noviembre de 2001.

Longuet llegó a Kabul un día después de que un recluta de Afganistán se rebeló y mató a cuatro soldados franceses e hirió a 15 más en el cuartel de Taghab, en la provincia oriental de Kabisa.

El ministro no aclaró si su presencia en Afganistán es en reacción al ataque, pero los acontecimientos dominaron las primeras horas de su agenda y sus declaraciones a la prensa tuvieron un tono conciliatorio, después de que el viernes Sarkozy dijo que los militares franceses suspendieron su trabajo en el terrritorio ocupado por iniciativa de Estados Unidos, con el pretexto de acabar con el terrorismo de Al Qaeda y los talibanes.

En tono amenazante, Sarkozy dijo en una reunión con diplomáticos de su país que si las condiciones de seguridad no están claramente establecidas en Afganistán, Francia adelantará la salida de los 3 mil 600 hombres que forman parte del contingente de la OTAN.

Hablaré con el presidente, dijo Longuet cuando se le interrogó sobre la afirmacion de Sarkozy.

Los talibanes reivindicaron este sábado el ataque contra los franceses en Taghab y reafirmaron que es parte de una forma de lucha contra los militares extranjeros.

Un portavoz de la resistencia talibán, Zabidullah Mujahid, afirmó que “el emirato islámico de Afganistán –el nombre oficial del país antes de la invasión– ha reclutado a personas en puestos importantes y algunos de ellos ya han cumplido sus misiones”.

Francia ha perdido seis hombres durante ataques perpetrados por soldados de Afganistán dentro de las instalaciones militares. Un reporte de Estados Unidos, divulgado el pasado viernes, cifró en 58 las muertes de militares de la OTAN en esas circunstancias.