Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados aprobaron tal cual la propuesta en diciembre pasado

Reducirá el GDF a la mitad el número de comedores públicos

Proporcionan alimentos de manera gratuita a la población vulnerable

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 36

Para este año, el Gobierno del Distrito Federal considera reducir a la mitad el número de comedores públicos donde los alimentos son gratis para la población vulnerable, e incrementar los comunitarios, en los que intervienen los vecinos y se ofrecen las comidas a 10 pesos, en zonas de alta o muy alta marginalidad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en 2011 se proyectó la operación de 100 comedores públicos, pero para este año sólo se tienen previstos 50.

En cada uno de estos espacios se ofrecen en promedio entre 200 y 250 raciones diarias de alimentos –sopa, guisado, agua y postre– sin ningún costo para la población, en la que se incluye a gente en situación de calle o personas con ingresos precarios.

En contraste, los comedores comunitarios, en los que los propios vecinos prestan sus inmuebles, utensilios y elaboran los alimentos, aumentarían de 160 a 210. Con este esquema, los voluntarios reciben el apoyo del gobierno capitalino, el cual consiste en dotar de mobiliario y alimentos no perecederos. A los comensales se cobra diez pesos la ración.

El presupuesto global para la operación de ambos modelos pasaría de 86.7 millones de pesos, destinados en 2011, a 129.9 millones de pesos, para 2012.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF declaró que los diputados locales aprobaron, en diciembre pasado, tal cual, la propuesta del Ejecutivo local en este rubro.

Detalló que sólo se etiquetaron 6 millones de pesos adicionales para la creación de comedores comunitarios en la delegación Tláhuac.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, quien respaldó una iniciativa popular impulsada por el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal Martí Batres Guadarrama, para elevar a rango de ley el programa de comedores comunitarios, aseguró que el compromiso del grupo parlamentario del PRD ha sido que antes de concluir la actual legislatura todos los programas sociales del gobierno capitalino se conviertan en derechos.

Dijo que en las próximas reuniones de la bancada se volverá a hacer este planteamiento, con el fin de garantizar que no se reduzcan los apoyos a la población, en particular los que tengan que ver con el derecho a la alimentación.

Sobre todo, agregó, ahora que se está documentando la pobreza alimentaria en que se vive en regiones como la sierra Tarahumara. El derecho a la alimentación debe ser una de las cosas que debemos resguardar como legislatura, en particular la de la infancia, apuntó la diputada.