Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora condiciona reparar daños causados a viviendas en Xoco

Pide a vecinos comprometerse por escrito a retirar las denuncias ante la PGJDF

La empresa Ideurban aduce que ya no se puede hacer nada por que son casas viejas

Foto
Casas afectadas por la construcción de un complejo de edificios en el pueblo de XocoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 35

Para los vecinos del pueblo de Xoco, en la delegación Benito Juárez, la construcción del proyecto inmobiliario Ciudad Progresiva, que incluye una torre de 60 niveles, sólo ha traído afectaciones en sus viviendas y calidad de vida.

Son más de 20 las casas ubicadas en la calle San Felipe, a un costado de la zona de obras, las que han sufrido cuarteaduras en paredes, techos y pisos; y aunque la constructora Ideurban se dice dispuesta a reparar los daños, condiciona a los propietarios firmar un convenio en el que se comprometen a retirar la denuncias que por esas afectaciones han presentado ante la delegación y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La mayoría de los afectados se ha negado a firmar, pues la empresa sólo se compromete a resanar las fisuras, sin realizar ningún tipo de estudio técnico para valorar el daño, y ponerles ventanas antiruido.

Y es que el ruido provocado por los trabajos de excavación para la construcción de un estacionamiento subterráneo de seis niveles, que hasta el pasado jueves se realizaban, pues las autoridades delegacionales y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal suspendieron actividades en el lugar hasta que no se reparen los daños a casas y la iglesia de San Sebastián, que también presenta daños, ha trastornado la vida diaria de los colonos, pues, aseguran, sus casas se cimbran de tal manera que parece que está temblando, además de que laboraban hasta altas horas de la noche.

Nos salíamos de la casa porque creíamos que era un temblor. Trabajaban todo día, no descansaban ni domingo ni días festivos, no dejaban dormir, comentó Alicia Chávez, una de las afectadas,

Las cuarteaduras en las viviendas comenzaron a aparecer desde antes de septiembre de 2010, relató la señora Liliana Manjarrez, pero ante la negativa de firmar el convenio mencionado, la constructora se ha desentendido con el argumento de que las fisuras son resultado de la antigüedad de los inmuebles y de los materiales utilizados para su construcción.

En un recorrido por las viviendas afectadas, se pudo constatar las afectaciones, en el caso de la señora Manjarrez, su casa está hecha con piedra, que presenta fracturas, lo que significa que el daño es estructural, pero ellos nos dicen que como son casas viejas, ya no se puede hacer nada.

Los colonos aseguran que a consecuencia de los trabajos, sus propiedades se han empezado a hundir y a inclinar, especialmente dos conjuntos habitacionales en los que hay alrededor de 40 departamentos en cada uno. Incluso en la del señor Santiago Torres, los trabajadores derrumbaron la barda que divide su propiedad de la zona de obra y lo único que hizo la constructora fue tapiar con láminas blancas.