Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mina, en terrenos de reserva Wirikuta

Comienza First Majestic trabajos de exploración
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 18

La mina Real Bonanza, del Grupo First Majestic, inició los trabajos de exploración en el municipio de Real de Catorce, confirmó el director de minería de la secretaría estatal de Desarrollo Económico (Sedeco), José Antonio Nieto, quien justificó los trabajos diciendo que la minera no es mala, pero no se le ha hecho buena fama y agregó que será de beneficio para la región.

Sin embargo, se abstuvo de opinar sobre el hecho de que 70 por ciento de las tierras en las First Majestic pretende realizar sus actividades, se encuentran en la reserva de Wirikuta.

Dijo en cambio que Real de Catorce es un pueblo minero y que en caso de que la mina Real Bonanza se instale será un beneficio económico para el municipio y la zona del Altiplano de San Luis Potosí.

Por otra parte, “de acuerdo con las listas de acuerdos publicadas en el Consejo de la Judicatura Federal, con fecha 7 de noviembre de 2011 Minera Real Bonanza SA de CV interpuso un recurso de queja 71/2011 en el tercer tribunal colegiado contra una resolución intraprocesal en un juicio de amparo, para que resuelvan una queja interpuesta por la firma canadiense.

Sin embargo, tal situación no es lo preocupante, sino lo que deberá tomarse con reserva es que los asesores legales de Minera Real Bonanza es el bufete jurídico dirigido por el licenciado Ángel Candia Pardo, personaje más bien famoso por el tráfico de influencias en el caso Minera San Xavier que por su destreza jurídica”, señalan ambientalistas potosinos que luchan contra las actividades de las mineras canadienses en San Luis Potosí.