Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría violado el contrato de compraventa de la aerolínea

Denuncian a Gastón Azcárraga por uso indebido de $198 millones de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2012, p. 18

Representantes de los sindicatos nacionales de pilotos aviadores, de sobrecargos y trabajadores de transportes, transformación, aviación, servicios y similares presentaron una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga, por un presunto uso indebido de 198 millones de pesos de Mexicana de Aviación para recomprar acciones de la aerolínea.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, explicó que fue en junio de 2006 cuando con la complicidad de autoridades federales, el empresario retiró la citada cantidad para comprarle a (Grupo) Posadas, las acciones que Posadas le había comprado al gobierno por la aerolínea.

Lo anterior, agregó, significó una violación a la cláusula 9 del contrato de compraventa de Mexicana suscrito por Cintra y Grupo Posadas en diciembre de 2005, que establece que no se podía hacer uso de esos recursos por lo menos hasta el último mes de 2006, por lo que los demandantes exigieron la devolución de ese dinero que pertenece a la empresa aérea.

Dijo que para hacer uso de los 198 millones de pesos se creo un fideicomiso identificado como F/589 de IXE Banco, a través del cual se presume que dispuso de manera indebida de ese dinero.

Recordó que esta es la sexta denuncia que interponen contra el empresario: hasta ahora ninguna ha sido archivada ni declarada como no procedente.