Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué pasaría si...?

M

e pregunto, ¿qué pasaría si?: El dinero de las campañas para las elecciones que los partidos políticos gastan de nuestro dinero, en lugar de emplearlo para ofrecer miles de cosas –que nunca cumplen– lo destinan para ayudar a comunidades como los tarahumaras; y si en lugar de destinar dinero en una lucha contra el crimen organizado, cuyo único resultado han sido aproximadamente 50 mil muertos, se destinara a apoyar la agricultura y ganadería; y si el partido en el poder fuera congruente con sus principios de protección de la vida desde la concepción, defendiera y garantizara la vida de miles de niños y adultos que están muriendo de hambre por pobreza; y si en lugar de tener políticos corruptos, tuviéramos políticos comprometidos con México, creo que entonces no estarían pasando situaciones tan penosas y dolorosas como lo que ocurre en la sierra Tarahumara.

Héctor Arteaga Montes

No al intento de charrazo en la UACM

Una vez más la administración de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que encabeza la rectora Esther Orozco, se hace responsable de prácticas antisindicales. No satisfecha con despedir de manera injustificada a un sinnúmero de trabajadores, no conforme con violar de manera reiterada el contrato colectivo de trabajo, no contenta con instaurar un clima de persecución laboral que niega todos los principios fundadores de esta universidad, ahora nos enteramos de que Orozco está conspirando con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para negar la toma de nota a la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM. El objetivo es evidente: descabezar al SUTUACM, dejar a los trabajadores en la indefensión y otorgar la toma de nota a unos afiliados dóciles y dispuestos a aceptar la contrarreforma educativa de Orozco, que acabaría con el carácter democrático y popular del proyecto original de la UACM.

Nadie puede cuestionar la voluntad de los trabajadores: ni la JLCA, ni rectoría, ni sus incondicionales. Alto a las prácticas antisindicales del Gobierno del Distrito Federal. Alto a la intromisión del GDF en los asuntos internos de la UACM. Exigimos que se tomen las medidas pertinentes para otorgar la toma de nota a la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM, encabezada por la profesora María Auxilio Heredia Anaya, sin más retraso. Exigimos la reinstalación de los trabajadores despedidos, el cese de la persecución laboral y el respeto al proyecto educativo de la UACM.

Massimo Modonnesi, Alejandro Vega García, Rafael Barajas El Fisgón, sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Centro Nacional de Promoción Social AC; Raymundo Hernández, de las Brigadas Emiliano Zapata-Mex; Octavio Rodríguez Araujo, Francesca Gargallo; Rosa Elena Vargas, del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México; Dr. Roberto Aron Bronstein

Demanda información a diputados

Desde el 21 de enero de 2010 he solicitado por escrito a los diputados César Nava, del PAN, y Pablo Escudero, del PVEM, que se me dé información.

Al primero, le pedí información sobre las discrepancias del número del grado académico de doctorados entre el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt, que dice tener más de 10 mil con título profesional, y la Dirección General de Profesiones, que dicen tener menos de 8 mil con cédula profesional.

Al segundo, le solicité lo relativo a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal:

¿Por qué sólo se ha calificado a 30 por ciento de los 38 mil 980 servidores públicos de confianza? ¿Quién supervisó el cumplimiento de la citada ley? ¿Cómo se aplicó su ejecución, con amiguismos?

Los diputados violan el reglamento de la Cámara de Diputados y de transparencia al hacer caso omiso del interés de la gente y al mismo tiempo desestiman la solicitud de la presidenta de la Comisión de Vigilancia y de los coordinadores de su grupo parlamentario al requerirles que contesten dichos cuestionamientos. Se desconocen los motivos de su total falta de respuesta.

Por tal motivo, hago una exigencia pública a los diputados mencionados, para que de inmediato se me dé respuesta.

Guillermo Díaz Zavaleta

Reunión sobre la CFE

El Comité Central, compañeros en resistencia y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, en coordinación con el comité de usuarios de la energía eléctrica en Magdalena Contreras, solicitamos que sea publicada la siguiente convocatoria, misma que tiene como propósito una reunión informativa en la explanada de esta delegación, la cual tendrá lugar este sábado a las 16 horas.

Se tratarán, entre otros asuntos, los cobros excesivos, los cortes del suministro de la energía eléctrica, la imposición en la instalación de los medidores de prepago, así como la arbitraria extinción de Luz y Fuerza del Centro. La reunión tiene como propósito frenar las arbitrariedades cometidas por la Comisión Federal de Electricidad.

Comité de Usuarios de la Energía Eléctrica en la delegación Magdalena Contreras: Emilio Castro, Rafael Terán, Yolanda Zalazar, Ángel Rodríguez, Aurora Mendoza, Ricardo Martínez, José Luis Jiménez

Invitaciones

La profecía maya y el conjuro aymara

Este domingo, Bolivia celebrará el segundo año de su proclamación como Estado plurinacional con 36 naciones originarias reintegradas constitucionalmente y 37 lenguas oficiales. En el DF, la embajada boliviana sumará a ese festejo el séptimo Festival de la Alasita y el Ekeko, diocesillo aymara para llamar la abundancia y el buen vivir. Centro Cultural Coyoacanense, teatro Hugo Argüelles, calle Allende 36, cerca el zócalo de Coyoacán. Desde las 16 horas, cinco grupos de danza y seis de música desplegarán coreografías, actos y cantos del conjuro aymara ante la profecía maya. Se invitará un té de coca.

Reflexión sobre la crisis

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la Cuarta República, invita a la conferencia Crisis moral, económica, política… reto del próximo sexenio. Mañana a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales, [email protected], www.elbuzon.mx.

Acerca de las elecciones

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna invita a la plática Las elecciones que vienen y la defensa del voto: 2012, con el economista Francisco Pérez Vega. La cita es este domingo, a las 12:30 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Cine club

Sábado 21 de enero, 16 horas, Cine club: Érase una vez en el oeste, de Sergio Leone. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. Junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Entrada gratuita.

Proyección de video

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la proyección de Los mensajes de López Obrador a la ciudadanía. Mañana a las 18 horas en el parque de San Simón Ticumac. Metro Portales.