Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Moda y trabajo infantil

U

no de los catálogos de traje de baño más esperados en el mundo de la moda es el de los ángeles de Victoria’s Secret. El de este año no ha decepcionado: Brazil with Love lo llamaron y lo encabeza la modelo sudafricana Candice Swanepoel. Las fotografías fueron tomadas en las playas de Bora Bora, las Islas Turcas y Caicos.

Pero el escándalo acompaña al catálogo porque el algodón que utiliza la trasnacional de ropa interior para elaborar sus prendas lo siembran y cosechan niñas y niños africanos, de Burkina Faso. Y si no lo hacen al ritmo que exigen sus padres o contratadores, son azotados. Victoria’s Secrets presume de que el algodón que compra es certificado como de comercio justo, pero el trabajo es muy injusto para miles de menores. Una investigación así lo demuestra. La trasnacional dijo desconocer esa situación.

Otra empresa con sede en Los Ángeles también se aprovecha de ese trabajo, según denuncia el Instituto por el Trabajo Global y los Derechos Humanos. Pertenece a la familia Kardashian y algunos de los productos que vende (K.Dash, Kris Jenner Kollection y ShoeDazzle) los fabrican menores en maquiladoras chinas.

“Cuando celebridades como Kim Kardashian deciden elaborar sus productos en China –señala dicha organización– olvidan que están en un peldaño muy bajo, quizá en el fondo en cuanto a los acuerdos internacionales de derechos humanos y del trabajo. ¿Por qué rehúsan dar a la gente en Estados Unidos los nombres y direcciones de sus fábricas proveedoras en China? ¿A qué le temen?” Los Kardashian dicen que no hay pruebas contundentes de que quienes elaboran sus productos lo hagan en condiciones deplorables.

La reacción pública es muy negativa: más de un millón de críticas en Internet. Especialmente contra Kim, la figura más destacada del clan Kardashian, a la que repudian por su fortuna, construida gracias al apoyo de diversas marcas compradas por miles de estadunidenses. El clan se hizo famoso vía Paris Hilton, quien llegó a ocupar durante años las portadas de las revistas gracias a la explotación de la dudosa reputación que le dio un video porno unido al apellido de su abuelo, el creador de los hoteles Hilton.

Y para remate, la organización PETA, famosa por la defensa de los derechos de los animales, inició una campaña contra Kim por utilizar abrigos y chamarras de piel de zorros, que son golpeados, electrocutados y, con frecuencia, desollados vivos, según comprobó PETA.

En los carteles publicados por la organización aparecen dos pequeñas crías de zorros con la leyenda: Kim, estos bebés extrañan a su madre. Está en tu espalda. Kim apoyó a su hermana Khloe cuando realizó para PETA una campaña en contra del uso de pieles. En ella aparece desnuda. En México, la explotación del trabajo infantil es pan de cada día.