Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fin de una época: Kodak en quiebra

Aumenta el número de clientes de Dish

Las becas-crédito

E

n los días que corren cualquier persona que tiene un teléfono celular puede tomar sus fotos a color, editarlas, enviarlas por e-mail a otra persona, en México o el lugar más remoto del mundo. Si esta persona es un chavo tal vez piense que siempre fue así. Años atrás, sin embargo, en primer lugar todavía no se inventaban los celulares y las fotografías –blanco y negro o colores– se tomaban con cámaras Kodak. Uno llevaba la cámara a una tienda de la empresa y nos regresaba un negativo para que escogiéramos las fotos que queríamos imprimir. La cámara quedaba lista para seguir tomando más fotos. Fue toda una época. Kodak hizo su debut en 1888 y fue fundada por George Eastman, el hijo de un inmigrante inglés, que cautivó a los consumidores con precios económicos y el invento revolucionario: el carrete. La edad de oro de Kodak duró casi un siglo, incluyendo éxitos como las cámaras Instamatic en 1963, y su temprano estreno en bolsa, en 1905. “No obstante, el grupo no ha sabido sacar provecho de la revolución digital –dicen los expertos–, a pesar de que el inventor de la cámara digital, Steve Sasson, había sido un ingeniero de la casa”. Ayer se dio a conocer que Kodak se declaró en bancarrota ante los tribunales de Nueva York, acogiéndose así a la protección que ofrece el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. No todo está perdido. Citigroup le ha concedido un crédito de 950 millones de dólares, con vencimiento a 18 meses, que empleará en mejorar su liquidez.

Subió el número de clientes de Dish

Dish México, la televisora del platillo rojo, cerró el año pasado con 2.3 millones de suscriptores, 100 mil más que el anterior. Dish México es una sociedad formada por la empresa mexicana MVS Comunicaciones y la estadunidense EchoStar. Tiene una alianza comercial con Telmex, mediante la cual la telefónica presta servicios de facturación y cobranza a la televisora. Les ha funcionado muy bien, porque buena parte de los 2.3 millones de clientes de Dish también son clientes de Telmex, así que sus servicios pueden ser cobrados en la misma factura.

Malas calificaciones

Están de moda las encuestas y Numeralia –una firma de consultoría– dio a conocer los resultados de una que hizo en los primeros días de este mes mediante correos electrónicos enviados a 10 mil internautas, dice su director, Emilio Banuet. Al preguntarles qué grado de confianza otorgaban a las instituciones, los encuestados colocaron en primer lugar a la Marina Armada, en sus labores contra el crimen, con 7.86 por ciento, mientras que al Ejército Mexicano por esta misma labor le confieren un nivel de 7.27. En el caso de la Iglesia, como institución, la respuesta fue de 5.28 por ciento en su nivel de confianza; sin embargo, al preguntar lo mismo de los sacerdotes, el nivel alcanzó únicamente 4.59. Los mexicanos que navegan en la red otorgaron al presidente Felipe Calderón un porcentaje de confianza de 6.39 por ciento, seguido de los senadores con 3.12 y los diputados con 2.83. Por su parte, la confianza depositada por los participantes en los jueces es de 3.52 por ciento, mostrando casi en el mismo rango la seguridad que les da la policía de su ciudad o población con un 3.73.

@Vox Populi

Asunto: las becas-crédito

¿Podrías indicarme en qué institución se tramitan los apoyos económicos para estudiantes de universidades privadas? Mi hija menor está en la Escuela de Medicina de la Universidad LAMAR, acá en Guadalajara, y cada semestre son $49,191.00, si pagas de contado; en caso de que no sea así se va hasta $54,963.00.

Buzón reservado

R: Son apoyos muy relativos. En realidad son créditos-beca; los tendrás que pagar con una tasa de interés de 10 por ciento. Es decir, sólo pospones el pago. Puedes recurrir a los bancos participantes en el programa: Santander, Bancomer, HSBC, Banorte y Afirme.

Asunto: la luz y el agua

He leído en su columna sobre los cobros excesivos de la CFE. Le cuento que el SACM (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) no se queda atrás. Hace un par de días recibí la boleta del agua y me encuentro con que de 415 pesotes que pagaba, esta vez el recibo llegó por 800, el doble prácticamente. Como es lógico, fui a las oficinas del SACM a tratar de averiguar si había algún error –por cierto supe que no soy el único– y allí me encontré con algunos vecinos míos que están en las mismas. La respuesta de los funcionarios fue contundente: Esa es la tarifa y punto, si no le gusta ponga un medidor. Sí, nada más que el artefacto tiene un costo de alrededor de 4 mil pesos, más instalación, y no garantiza que no sea víctima de abuso por parte del SACM. No puedo más que sentirme literalmente exprimido; me parece una forma de extorsión lo que hace el GDF: presiona a los usuarios con tarifas altísimas para vendernos sus medidores. Y lo peor de todo es que en estos días tuvimos que erogar alrededor de 135 pesotes más por departamento para pagar una pipa, porque no hay una gota de agua. No sé qué sea peor, si la CFE o el SACM.

Alfredo Bazán/Distrito Federal

R: Estimado Alfredo: en una competencia entre la CFE panista y el SACM perredista tendríamos un resultado muy cerrado. La función de ambas entidades parece que es, como bien dices, exprimir el bolsillo de los ciudadanos.

Twitter

Soy Chavela Vargas, tengo 93 años y estoy grabando un disco para dar una bofetada a los jóvenes que se sienten viejos.

@ChavelaVargas

Pues algo tiene Monterrey que muchos de los artistas que planean presentarse por allá tienen que cancelar su actuación por “‘cuestiones de logística”.

@lucascarrabias

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa