Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El crimen contra la Normal de Ayotzinapa amerita la renuncia del gobernador

Y

a no debe haber duda de que la represión a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre por las fuerzas de seguridad estatales y federales fue criminal, en clara violación a sus derechos constitucionales y humanos. El uso desmedido, excesivo y salvaje de la fuerza de todas las policías presentes, quienes dispararon indiscriminadamente, fue la respuesta a la protesta civil, no armada, de los estudiantes, quienes exigían el cumplimiento de lo prometido por el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien se había negado a recibirlos y a escucharlos ese día.

A ello se añade el secuestro, el pasado 7 de diciembre, de Eva Alarcón y Marcial Bautista, dirigentes de la organización de ecologistas de Petatlán, realizado por policías municipales y estatales. Aún se encuentran desaparecidos.

El responsable directo del mando de la fuerza de seguridad estatal es el gobernador del estado, por lo que se debe demandar su renuncia inmediata y que sea procesado judicialmente junto a los otros involucrados en el asesinato de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, así como la tortura a los detenidos.

Se debe exigir un nuevo gobierno, realmente de izquierda, basado en una coalición con las organizaciones sociales y civiles democráticas de Guerrero, que dé cabal cumplimento a las legítimas demandas sociales. Es lo que debería promover una izquierda que se asuma heredera de las luchas históricas del pueblo guerrerense, que aspire a representar sus intereses y que realmente esté comprometida con la justicia y la transformación social.

Considero que eso es lo éticamente correcto.

Mario Saucedo Pérez, ex coordinador nacional del Movimiento Cívico

Comedores populares benefician a la comunidad

Somos un grupo de personas de la delegación Tlalpan, en 2006 formamos una cooperativa de autogestión y dentro de nuestras actividades instalamos un comedor popular ubicado en Campo Xóchitl, Corregidora s/n, colonia Miguel Hidalgo. Durante años este comedor funcionó con nuestros recursos, diariamente se servían 150 comidas. Estamos conscientes de que Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, con organización, participación y trabajo colectivo.

A partir de enero de 2011 entramos al programa del Comedores Comunitarios del Gobierno del DF, esto nos ha permitido la continuidad del servicio. Nuestros comensales son trabajadores de la construcción, obreros, choferes, trabajadoras con sus hijos y personas de la tercera edad, entre otros.

Este programa es fundamental para la economía de las familias y por lo mismo para la estabilidad de las mismas.

Rosa María Gutiérrez Gama, Jaqueline Hernández Vázquez, María Hernández, Altagracia Agustina Basilio y Enrique Antonio Pavón Gordillo

Invitaciones

La República Amorosa

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la reflexión La República Amorosa y la Constitución Política Mexicana, con Bernardo Bátiz y Carlos Cárdenas. Sábado 21 a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés (Exposición de caricatura política permanente).

Informes a los teléfonos 55 90 61 12 y al 044 55 36 69 55 09.

www.elbuzon.mx [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

La importancia de la historia

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Importancia del aprendizaje y del conocimiento de la historia, impartida por Ana Graciela Bedolla Giles, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Hoy, a las 19 horas, en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular, avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, colonia San Jerónimo Lídice (a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada Libre.

Aniversario UPREZ y libro de Luis Hernández

A 25 años de haber sido fundada, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), invita a los foros Línea educativa y editorial de la UPREZ estado de México y Territorio, medio ambiente y construcción de procesos sustentables con participación comunitaria, los días 21 y 22 de enero a las 10 horas, en la Preparatoria 82 José Revueltas, calle Santa Rosa, colonia Vicente Villada, Ciudad Neza, y en el Centro Cultural Hacienda en la Unidad Habitacional Cananea, delegación Iztapalapa. Participa Luis Hernández Navarro, quien presenta su libro Siembra de concreto, cosecha de odio. Informes: 57 32 21 47 y 55 28 94 40 84.

Por la comisión organizadora: Raymundo Colín Chávez.

Organización contra la guerra

El círculo de estudio Alameda Sur y el comité de Morena de Los Girasoles invitan al foro: La organización y la lucha contra la violencia y la guerra, con la participación de Max Alcántara. Sábado 21 a las 11 horas, en el quiosco de la Alameda del Sur, entre las calles De las Bombas y Miramontes, Coyoacán.

Responsable: Samuel González.

¿Te gusta el dibujo?

El Club de Periodistas de México invita al curso de caricatura Dibuja una sonrisa que se impartirá lunes y sábados en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Aprende cómic, ilustración, caricatura política, animación y mucho más. Informes: 56 56 24 07 y 56 95 08 32.