Capital
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2012, p. 39

Insiste CDHDF en que se frene la Supervía

A un año de la recomendación que emitió por la construcción de la Supervía Poniente, la CDHDF insistió en que el gobierno capitalino debe parar la obra, tal como ordenó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal. El organismo envió medidas precautorias a las secretarías de Medio Ambiente y de Obras capitalinas con el fin de que dieran cumplimiento a dicho fallo, que si bien se encuentra en proceso de impugnación, continúa vigente. Al insistir en que la resolución del tribunal confirma la investigación de la CDHDF en torno a este caso, en el sentido de que hubo violaciones a la Ley de Medio Ambiente del DF al no realizar una consulta antes de iniciar los trabajos de la Supervía, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que se debe acatar el fallo y tomar las medidas necesarias para evitar un deterioro medioambiental que sea irreversible.

Reprimen granaderos a pobladores de Acopilco

Unos 300 granaderos reprimieron a cerca de cincuenta integrantes de la comunidad de San Lorenzo Acopilco, ubicada en la delegación Cuajimalpa, quienes se manifestaban contra una obra que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), la que, aseguraron, abastecerá a la zona residencial de Santa Fe, lo que implicaría dejarlos sin el líquido. Siete personas fueron detenidas y con lujo de violencia las trasladaron al búnker de la procuraduría capitalina sin decirles por qué delitos se les retenía. Tres personas resultaron lesionadas a raíz de golpes, empujones y jalones que recibieron de granaderos, denunció el señor Felipe Ambriz, padre de uno de los detenidos. Lourdes Ramírez, Luis Felipe Camacho, Antonio Camacho, Domingo Ambriz, Ricardo Tovar Galindo, Julio Huerta Muciño, Francisco Carrasco Jiménez y María de Lourdes Ruiz fueron llevados al búnker de la procuraduría capitalina ubicado en avenida doctor Río de la Loza. Casi seis horas después fueron puestos en libertad. Autoridades del SACM señalaron que hay una orden emitida por el Gobierno del Distrito Federal de utilizar la fuerza pública en contra de todo aquel que no permitiera la obra.

Custodios dan positivo en consumo de drogas

Al menos 33 custodios de distintos reclusorios de la ciudad dieron positivo en las pruebas antidopaje a que fueron sometidos en diciembre pasado, por lo que fueron enviados a la PGJDF para nuevos exámenes. De confirmarse la ingesta de drogas se les dará de baja, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal. Según cifras de la dependencia, en 2010 fueron dados de baja 56 custodios por no pasar las pruebas.