Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen 9 presuntos sicarios en choques con militares a policías

Matan al agricultor Carlos Luquín, hermano de ex diputada michoacana
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 13

El agricultor Carlos Luquín Valdés, hermano de la ex diputada local Rocío Luquín, fue asesinado a balazos este miércoles en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán, cuando salía de su rancho, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Carlos Luquín es el segundo hermano de la ex legisladora asesinado: en 2008 se dio muerte a tiros a Prodigios Luquín y ese crimen aún no ha sido esclarecido.

El homicidio fue perpetrado la mañana de ayer en la comunidad Pablo Cuis, cuando Carlos Luquín se dirigía a un establo. Un grupo armado arribó a bordo de una camioneta y le disparó 40 tiros de rifle AK-47.

También en Michoacán, este miércoles murieron tres presuntos delincuentes en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las inmediaciones del poblado rural El Hondable, municipio de Susupuato, en los límites con el estado de México, reportaron fuentes de la 21 Zona Militar.

En otro enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y militares, ocurrido ayer en el municipio de Jilotlán de los Dolores, al sureste de Jalisco, falleció un hombre y los soldados decomisaron dos casas, armas, drogas y un vehículo.

Efectivos castrenses también se enfrentaron a balazos con presuntos criminales en Los Naranjos, municipio de Tierra Blanca, Veracruz, en los límites con Oaxaca. En este hecho murieron cuatro hombres.

Un cuarto enfrentamiento, en el cual participaron agentes de la Policía Federal (PF) y presuntos delincuentes, se documentó en la cabecera municipal de Villa de Cos, unos 60 kilómetros al norponiente de la capital de Zacatecas, con saldo de un criminal muerto y dos detenidos.

Mientras, en el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, casi en los límites con Puerto Vallarta, cerca del sitio conocido como El Jengibre, personal militar encontró un cuerpo mutilado. Peritos de la PGJE jalisciense iniciaron excavaciones en la zona y hallaron los cuerpos descuartizados de otras tres personas.

En tanto, este miércoles fue presentado en Toluca Germán Reyes Munguía, ex director de inteligencia de la dirección de seguridad pública municipal de la capital mexiquense, como jefe de plaza de la organización criminal La Familia en el valle de Toluca.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, señaló que Reyes Munguía fue detenido el lunes pasado durante un operativo en un centro comercial de Tlalnepantla, donde acudió a recibir un cargamento de droga.

Además, ayer se presentó en Tepic, Nayarit, a Benigno Ibarra Valle como autor intelectual del atentado contra el subprocurador de Justicia estatal, Edgar Veytia, perpetrado el pasado 14 de diciembre y del cual el funcionario salió con vida. Las autoridades atribuyeron a Ibarra Valle ser líder de la banda Los Pelochos, a la que acusan de al menos 30 asesinatos, entre ellos los de cinco policías estatales y municipales, así como de colocar narcomantas en Tepic el fin de semana pasado.

Este miércoles se documentaron 18 asesinatos que tendrían vínculos con la delincuencia organizada: siete en Chihuahua, cinco en Guerrero, dos en Nuevo León, uno en Tamaulipas, otro en Sinaloa, uno más en Veracruz y otro tanto en Coahuila.