Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dialoga David H. Petraeus con los titulares de Sedena, Marina, SSP, PGR y Cisen

Acuerdan Calderón y director de la CIA estrechar lazos en materia de seguridad

Se abordaron temas de coordinación y colaboración, señala comunicado de Gobernación

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 13

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, David H. Petraeus, intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos y acordaron seguir estrechando los lazos en esta materia, impulsados por ambos gobiernos.

En un comunicado difundido la noche de ayer, la Presidencia de la República informó lo anterior y agregó que el funcionario estadunidense estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

También asistieron a la reunión el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.

Antes de esa cita, el director de la CIA y el embajador estadunidense se reunieron, bajo fuerte dispositivo de seguridad, con funcionarios el gabinete de seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, además de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, y el director del Cisen.

De acuerdo con un escueto comunicado emitido por Gobernación, en el encuentro se abordaron temas de coordinación y colaboración en materia de seguridad entre ambos países.

En tanto, fuentes oficiales consultadas aseguraron que el nivel de colaboración entre la agencia estadunidense y el gobierno mexicano es excelente, particularmente en lo que respecta al combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Cerca de las dos de la tarde, el estacionamiento de la Secretaría de Gobernación fue ocupado por al menos cinco vehículos con placas diplomáticas, en los que viajaban agentes del servicio secreto estadunidense, encargados de la custodia de los altos funcionarios de aquel país, unos vestidos de manera informal y otros de traje, que durante las dos horas siguientes subieron y descendieron de las camionetas blindadas estacionadas sobre el pasillo principal del palacio de Covián.

En la periferia de las oficinas centrales de Gobernación –las calles Atenas, Bucareli, General Prim y Abraham González, en la colonia Juárez–, militares a bordo de vehículos con armas de alto poder custodiaron las inmediaciones, junto con elementos de la Policía Federal.

La información sobre el encuentro la comunicó Gobernación después de que la Presidencia de la República confirmó el encuentro del titular de la CIA con el jefe del Ejecutivo federal.