Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso local lo autorizó casi al término de su mandato

Pide gobierno de SLP a Marcelo de los Santos aclarar préstamo por mil 500 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 33

San Luis Potosí, SLP, 18 de enero. El ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga enfrenta un proceso administrativo ante la Contraloría General del Estado para que aclare el manejo de mil 500 millones de pesos del préstamo que le autorizó el Congreso local a unos días de que concluyera su administración.

El secretario general de Gobierno del estado, Cándido Ochoa Rojas, explicó que una vez iniciado el procedimiento, a De los Santos Fraga se le da la garantía de audiencia para que aporte pruebas, como estipula el artículo 14 de la Constitución.

Agregó que primero la dependencia realiza el señalamiento al ex mandatario y luego se emite una resolución, aunque aclaró que no se le está dando el mismo tratamiento que a los demás ex funcionarios involucrados en irregularidades financieras, porque es una cuestión administrativa y no penal.

En la parte final de su sexenio, Marcelo de los Santos solicitó un crédito por mil 500 millones de pesos, el cual le autorizó el Congreso local. El dinero no fue destinado a inversión productiva, sino para cubrir gasto corriente, y por ese motivo la Contraloría instauró un proceso administrativo en su contra.

De los Santos Fraga tramitó un amparo (bajo el expediente 70/2012) y el pasado 13 de enero obtuvo del juzgado sexto de distrito una suspensión provisional contra actos de la Contraloría General de San Luis Potosí.

Al respecto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinoza, puntualizó que es una obligación moral aclarar el destino de los mil 500 millones de pesos que ejerció la administración anterior. Es ante todo una preocupación ciudadana, apuntó.

Que no quieran desviar la atención con el argumento de que hay un manejo político; si realmente quienes hoy cuestionan tuvieran interés en el beneficio de San Luis Potosí y sus ciudadanos, hubieran impedido que el estado se endeudara y habrían pedido cuentas claras del uso de los múltiples créditos, reprochó.

Marco Gama, presidente de Acción Nacional en el estado, afirmó que las acusaciones contra De los Santos Fraga son producto de cuestiones políticas. Agregó que el entonces gobernador potosino ejerció los recursos tal como se lo autorizó el Congreso.

Sobre este caso, el procurador del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, aseguró que no se dará carpetazo a las investigaciones.