Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el PVEM atención para las mexicanas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 2

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado pidió a la Secretaría de Salud (SSa) atender, revisar y extraer de manera gratuita los implantes de seno de la marca francesa PIP a las mexicanas que los porten, ante el riesgo que representan para la salud.

En entrevista, la legisladora Ludivina Menchaca expuso que en México la vida de más de cuatro mil mujeres está en peligro por la decisión del sector salud de condicionar el retiro de los implantes de seno de la marca Poly Implant Prothese (PIP, por sus siglas en inglés).

Ello, a pesar de que ya se recibió el aviso de alerta de la comunidad internacional sobre los productos de silicona defectuosos, criticó la senadora.

No obstante, precisó que el sector salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva analizan los costos para retirar esos implantes.

La cirugía costaría 15 mil pesos, más los honorarios del médico y los implantes nuevos, lo que sumaría entre 9 mil y 28 mil pesos, explicó.

Amenaza

Menchaca Castellanos recordó que el gobierno de Francia recomendó retirar las prótesis PIP, luego de que se presentaron varios casos de rompimiento de los implantes, que “contienen productos de química industrial que jamás fueron objeto de ensayos clínicos.

Los implantes son defectuosos y son considerados una amenaza para las portadoras. Tienen 11.1 por ciento más probabilidades de romperse, agregó.

Ludivina Menchaca informó que en México se realizan entre 70 mil y 80 mil cirugías de implantes mamarios al año, y que cuatro mil 500 de la marca francesa PIP fueron colocados en el país en 16 años, aunque hasta el momento solamente dos se han roto.