Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fundador de la empresa reconoce que usó silicona no autorizada por los reguladores de salud

Criminal, la recomendación de remover implantes mamarios PIP

No hay razón médica o científica para creer que el gel es tóxico, señala Jean-Claude Mas en una entrevista en la radio

Un producto químico puede utilizarse para hacer muchas cosas, agrega

Foto
El cirujano plástico Denis Boucq retira uno de los implantes PIP, en un hospital de Niza, al sur de FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 2

París, 18 de enero. El fundador de la firma francesa que está en el centro de un escándalo de salud mundial por la venta de implantes mamarios de dudosa calidad reconoció el miércoles haber usado silicona no aprobada por los reguladores en sus prótesis, pero calificó de criminal el consejo de Francia de que las mujeres se las quiten.

El escándalo estalló en diciembre, cuando el gobierno francés aconsejó a las 30 mil mujeres que tienen colocados implantes mamarios de Poly Implant Prothese (PIP) que se los retiren, debido a informes de que son más propensos a romperse que las prótesis médicas estándar.

La preocupación se agudizó ante la muerte por cáncer de una francesa que tenía implantes de PIP.

En una breve pero desafiante entrevista con la radiodifusora RTL, Jean-Claude Mas, fundador de PIP, dijo que nunca había negado que su gel de silicona de fabricación casera no estaba aprobado por los reguladores, y se mofó de la idea de que fuera un riesgo para la salud.

Países como Gran Bretaña, Brasil o Argentina, donde se comercializaron también las prótesis de PIP, no compartieron la recomendación de Francia, aunque sí aconsejaron a las pacientes con los implantes realizar un seguimiento regular con su médico.

No hay razón médica o científica para creer que el gel de grado industrial que PIP usó para rellenar sus prótesis es tóxico, dijo Mas, quien reservó sus comentarios más duros para el ministro de salud francés, Xavier Bertrand.

Ese hombre ha decidido pagar a las pacientes las operaciones, aun cuando no había razón médica para hacerlo, dijo Mas. ¿Por qué pagar las extracciones (de los implantes mamarios) a las mujeres cuando hay un riesgo quirúrgico real? Esa decisión es criminal, agregó.

Francia notificó que cubrirá el costo de las intervenciones para retirar los implantes de PIPO a las mujeres francesas y pagará la colocación de prótesis nuevas en aquellas pacientes a las que se colocaron tras una mastectomia por un cáncer de mama.

La compañía francesa, que llegó a ser la tercera productora global de prótesis mamarias, vendió unos 300 mil implantes en todo el mundo antes de que los reguladores cerraran la fábrica en marzo de 2010. PIP está en bancarrota.

Los funcionarios de salud señalan que PIP empleó silicona de tipo no médico para rellenar sus implantes, sin revelarlo a los reguladores.

Si bien nadie ha sido imputado en el caso, una fuente judicial dijo que entre cuatro y seis directivos de PIP enfrentarán a una corte de Marsella en octubre por fraude y prácticas empresariales fraudulentas.

La investigación sobre posible homicidio involuntario fue abierta en diciembre tras la muerte por cáncer, sucedida en el 2010, en una mujer que tenía implantes de PIP.

Cuando se le preguntó sobre los ingredientes de tipo industrial usados en el gel de silicoina de PIP, Mas dijo: Un producto químico puede usarse para hacer muchas cosas.

El órgano regulador francés de dispositivos médicos indicó que los implantes de PIP se rompen a tasas mayores que productos similares de otros fabricantes. El gel de silicona que se filtra de su cobertura causa irritación e inflación, precisó.