Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará sea cual fuere el color político del presidente, dice

Asegura Napolitano colaboración de EU en seguridad el próximo sexenio

Tenemos buenas relaciones con México a diferentes niveles, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 21

Washington, 17 de enero. Estados Unidos colaborará en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado con el próximo gobierno mexicano sea cual fuere su color político, declaró este martes la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Creo que trabajaremos con cualquiera que esté en el poder en México. Tenemos buenas relaciones con ese país, a niveles muy diferentes, y mientras vigilamos de cerca a Oriente Medio, esto es algo que trabajaremos muy de cerca, explicó Napolitano al intervenir en un debate sobre los objetivos internacionales de su departamento, en el Instituto Aspen.

Napolitano volvió a elogiar el heroico esfuerzo del presidente Felipe Calderón en su lucha contra el crimen organizado, que ha causado cerca de 50 mil muertes en los últimos cinco años.

Es una lucha muy violenta la que está teniendo lugar (en México), y nuestro plan es continuar trabajando con los mexicanos, insistió Napolitano.

México celebra elecciones presidenciales el primero de julio y el principal favorito según varias encuestas es Enrique Peña Nieto, del PRI, partido que gobernó México ininterrumpidamente durante siete décadas. Estados Unidos mantuvo una relación conflictiva a lo largo del siglo XX con México bajo el dominio del PRI, hasta que fue desalojado del poder por el conservador Vicente Fox en 2000.