Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Redoblará esfuerzos para obligar a Bashar Assad a dimitir, dice Obama

Rechaza Siria proposición de Qatar de enviar tropas árabes a detener la violencia
Foto
Manifestación contra el presidente de Siria en la localidad de Jernenaz, en una imagen proporcionada a la agencia Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 29

Damasco, 17 de enero. El gobierno sirio rechazó el despliegue de tropas árabes propuesto por Qatar para poner fin a la violencia, porque ello amplificaría la crisis, obstaculizaría el trabajo conjunto árabe y abriría las puertas a una intervención extranjera en los asuntos internos del país, si bien se declaró dispuesto a aceptar una extensión de la misión de la Liga Árabe.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial Sana, la cancillería sostuvo que el pueblo hará frente a toda tentativa que atente contra la soberanía de Siria y la integridad de su territorio, y señaló que sería lamentable que corra sangre árabe en territorio sirio para servir intereses conocidos.

Según Dpa, el presidente Bashar Assad amenazó a los árabes con un baño de sangre si envían tropas al país.

El sábado pasado, el emir de Qatar, Hamad Ben Jalifa Thani, se mostró partidario de enviar tropas árabes a Siria para detener la matanza, en entrevista con el canal estadunidense CBS.

La Liga Árabe se reunirá el domingo para debatir las nuevas medidas a adoptar, después de que su misión de observadores no logró poner freno a la violencia.

Rusia, por lo pronto, distribuyó un nuevo borrador de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que exige un curso más duro contra el régimen de Assad, pero reparte la misma responsabilidad entre el gobierno y el movimiento de protesta por la violencia que ha dejado más de 5 mil muertos, según la ONU.

Francia, Alemania y Estados Unidos consideraron insuficiente la propuesta, mientras el presidente Barack Obama condenó los inaceptables niveles de violencia en Siria y dijo que redoblará los esfuerzos internacionales para obligar a Assad a dimitir.

Por el contrario, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, coincidieron, durante una conversación telefónica, en la necesidad de defender la soberanía de Siria e Irán ante el asedio y la injerencia de las potencias.

Este martes, al menos 32 personas murieron producto de la violencia en el país árabe, ocho de ellas al estallar una carga al paso del minibús en que viajaban, y otros 24 a manos de las fuerzas de seguridad sirias, indicaron fuentes opositoras a Dpa.