Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un hombre justo y no un dictador, afirma su abogado durante audiencia en El Cairo

Asegura defensa de Hosni Mubarak que no hay pruebas de que el ex presidente ordenó reprimir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 29

El Cairo, 17 de enero. La defensa del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, quien compareció hoy ante la justicia en silla de ruedas, aseguró que no existen pruebas suficientes para demostrar que su cliente ordenó a las fuerzas de seguridad abrir fuego, hace un año, contra manifestantes antigubernamentales.

No hay evidencia en contra de mi cliente, la información y los rumores son falsos, él está limpio de la matanza de manifestantes, afirmó Farid Dib, jefe del equipo de abogados de Mubarak durante una nueva audiencia.

Refutó también los argumentos de las partes civiles y de la acusación, que presentaron a Mubarak como un autócrata corrupto, al destacar su larga carrera al servicio del ejército y del país.

Dib afirmó que Mubarak, de 83 años, es un hombre justo y no un dictador, que siempre defendió la independencia de la justicia egipcia y luchó por ella.

Para respaldar sus argumentos, el abogado se refirió a los testimonios del jefe del Consejo Militar, en el poder, Husein Tantaui, y del jefe del servicio de inteligencia de la época, Omar Suleimán, quienes afirmaron que no tenían conocimiento de dichas órdenes.

Foto
El depuesto mandatario egipcio es introducido al tribunal que lo juzga en la capital de EgiptoFoto Ap

Durante la sublevación popular de 18 días que llevó a la renuncia de Mubarak el 11 de febrero de 2011, Tantaui era ministro de Defensa, y junto con Suleimán fueron interrogados por un tribunal en septiembre pasado.

Los abogados confirmaron que en sus declaraciones aseguraron que el ahora ex mandatario no ordenó disparar, dijo Dib.

La defensa, que tiene cuatro sesiones más para exponer sus razones a favor de Mubarak, también criticó a la fiscalía por ofender al ex presidente y a su familia al insistir en los presuntos planes de traspasar el poder a su hijo Gamal.

Acusaciones de corrupción y por la represión de los levantamientos pesan contra Mubarak, el ex ministro del Interior Habib Adly y otros seis ex funcionarios de alto rango. Gamal y su hermano Alaa sólo enfrentan acusaciones de corrupción.