Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa Blanca no apoyará un ataque a la libertad de expresión

Suspenden servicios de Internet en rechazo a ley sobre piratería online
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2012, p. 33

Nueva York, 17 de enero. La enciclopedia online Wikipedia no se podrá consultar el miércoles en su edición en inglés, en protesta contra dos proyectos de ley en Estados Unidos que prevén el bloqueo de páginas web para impedir la piratería en la red. Otros sitios de Internet se sumarán a la medida.

Si se aprueban estos proyectos de ley tendrán consecuencias devastadoras para un red libre y abierta, explicó Wikimedia Foundation, que gestiona este portal de contenidos científicos.

La decisión tomada el lunes tuvo lugar tras un debate en el que han participado más de mil 800 personas que han aportado artículos para Wikipedia. Hasta la fecha se trata de la mayor participación en un debate de Wikipedia, lo que a su vez pone de manifiesto la preocupación con que se ve el proyecto de ley, explicaron desde Wikimedia.

La suspensión del servicio comenzará el miércoles a las 5 horas (GMT) y durará 24 horas. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, escribe hoy en Twitter que los escolares y estudiantes tendrán que hacer hoy pronto sus tareas, porque Wikipedia protesta el jueves contra una mala ley.

La Casa Blanca también declaró que se opone a esta legislación. “Creemos que la piratería online de páginas web en el extranjero es un grave problema que requiere una seria respuesta legislativa, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, incremente el riesgo de la seguridad cibernética o socave una Internet dinámica y globalmente innovadora”, apuntó en un mensaje por la web la semana pasada.

También numerosas páginas de Internet se sumarán a la protesta del miércoles, suspendiendo su uso o con carteles contra los proyectos de ley que se conocen como SOPA (Stop Online Piracy Act) (en la Cámara de Representantes) y PIPA (Protect IP Act) (en el Senado), que prevén perseguir de forma más severa la violación de los derechos de autor.

Sin embargo, Google y Facebook, que también son críticos de SOPA, no se plegarán a la medida. El equipo de la red social Redit, que participará durante 12 horas en el apagón, criticó que la legislación que está en análisis, modificará dramáticamente la experiencia de Internet y hará imposibles sitios como el suyo.

En tanto, la red de sitios Cheezburger, con millones de seguidores en Estados Unidos, se adherirá mostrando carteles negros de protesta.

Con más de 25 millones de visitantes diarios, la página de Wikipedia en inglés es el mayor sitio de la web en participar del apagón online. Además de Reddit, también se sumarán la organización Moveon, Mozilla, creador de Firefox, y el popular blog Boing Boing.

El proyecto de ley SOPA fue presentado el 26 de octubre de 2011 por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas. El PIPA fue presentado por el senador demócrata Patrick Leahy, de Vermont.

En el SOPA uno de los puntos controvertidos exige a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a páginas web en el extranjero que ofrezcan contenidos pirateados, cuando sea requerido por ley.

Esta medida es considerada por los opositores a la legislación una censura e inadmisible intromisión en la infraestructura técnica de la red.

La legislación propuesta cuenta con el férreo apoyo de la industria cinematográfica y discográfica estadunidense, que asegura que los sitios web deben hacer más por impedir la distribución de material pirateado.