Economía
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pérez Motta se dice presionado para definir caso Televisa-Iusacell
Foto
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, en imagen de archivo Foto Notimex

Es obvia y burda la influencia de la televisora, sostiene Joaquín Vargas, de MVS

Mi voto dependerá de mi apreciación del impacto de la operación en el mercado, afirma el presidente de la CFC

La decisión final se dará por mayoría de votos de los comisionados, dice

Víctor Cardoso
Todos los monopolios o duopolios son un lastre para cualquier economía: Amedi
Se sacrifica la libertad en aras de la lucha antipiratería, acusan gigantes de Internet

Wikipedia, Google y otros protestan contra iniciativas de ley estadunidenses SOPA y PIPA

Susana González G.
Afp y de la redacción
Se requerirá un billón de dólares para financiamiento si empeora la crisis: FMI

Destinaría 50% a préstamos para países integrantes del organismo

El Foro Económico Mundial, encuentro de élites autodesignadas: Ocupas

Tribunal de Londres autorizó desalojar el campamento frente a la catedral de San Pablo

Reuters y Afp
Afp
El capitalismo ya no tiene lugar: Schwab

Cologny, Suiza, 18 de enero. El capitalismo, bajo la forma actual, ya no tiene lugar en el mundo que nos rodea, dijo el presidente y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Klaus Schwab. Hemos fracasado en aprender las lecciones de la crisis financiera de 2009. Se necesita una transformación mundial urgente y debe iniciarse con el restablecimiento de una forma de responsabilidad social, precisó. Según Schwab, el talento será el factor determinante del futuro.

Discusión en la Permanente por contratos entregados por Mony de Swaan a amigos

Propone el PRI que comparezca; exhorta a PGR que lo investigue por ejercicio indebido

Diputado priísta reveló una lista de 48 convenios para asesorías que costaron $53 millones

Afp
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
La crisis de la economía mundial lanzará al desempleo a 7 millones de personas más: ONU

El actual patrón de crecimiento no permitirá la recuperación, dice

Legisladores piden a Suárez Coppel informe sobre pacto con Repsol

La Comisión Permanente solicitó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, que remita, en un plazo de una semana, un reporte de la relación que la paraestatal mantiene con las españolas Repsol y Sacyr, que incluya el detalle de los costos de la ruptura con esas compañías de las que compró acciones por 19 mil 550 millones de pesos. También se citó a comparecer a Suárez Coppel ante la tercera comisión de la Permanente para que amplíe el reporte que turne a los legisladores. La convocatoria se avaló después de una discusión en la que el presidente de dicha comisión, Arturo García Portillo (PAN), ofreció tres diferentes versiones de por qué el punto de acuerdo aprobado el martes no había sido incluido en el orden del día. En el arranque de la sesión de ayer, priístas, perredistas y petistas lo acusaron de tratar de esconder el documento; en una primera explicación el panista refirió que, de acuerdo con el reglamento del Congreso, un dictamen no puede ser aprobado y, por lo tanto, pasar al pleno de la Permanente si no es votado por la mayoría de los 15 integrantes de las comisiones. El dictamen en cuestión sólo estaba firmado por ocho legisladores. Sin embargo, el presidente en turno de la mesa directiva, Heliodoro Díaz (PRI), solicitó a la dirección de servicios parlamentarios aclarar el estatus del dictamen y el número y sentido de las firmas.

Roberto González Amador
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Con oposición del PAN se aprobó exhorto para financiar a Mexicana

Con la oposición del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que Nacional Financiera ((Nafin) emita una carta de crédito por 300 millones de dólares, en calidad de capital de trabajo, para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. El diputado Arturo García Portillo y los senadores Alejandro González y Guillermo Tamborrel, todos del PAN, cuestionaron el acuerdo con el argumento de que se intenta que el gobierno federal consienta un rescate disfrazado, y no se explica a quién se concedería el crédito, quién lo pagaría ni quiénes son los tenedores de las acciones de la compañía aérea. Desde la tribuna del salón verde de la Cámara de Diputados, el senador José Luis García Zalvidea (PRD) aclaró que no se trata de un crédito directo de Nafin, sino sólo de un aval para entregarlo a un banco, y que éste a su vez otorgue el préstamo, el cual se pagaría precisamente con la operación de la empresa.

Acusan a 7 financieros de EU de uso ilegal de información privilegiada

Nueva York. Siete personas fueron acusadas el miércoles por la justicia estadunidense de uso ilegal de información privilegiada en Wall Street, en el contexto de un amplio operativo anticorrupción centrado en este problema endémico en la bolsa de Nueva York. Las siete personas, cuatro de las cuales fueron detenidas el miércoles por el FBI, están acusadas de haber participado en un fraude que les permitió obtener más de 61.8 millones de dólares de ganancias ilegales a partir de la compra y venta de una sola acción, según la fiscalía federal estadunidense. El acta de denuncia, basada en la información ofrecida por tres de los acusados que se declararon culpables para obtener una reducción de su condena, describe numerosos intercambios de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Las personas (cuatro analistas financieros, el dueño de un fondo de inversiones y dos responsables de carteras de inversiones de fondos de cobertura de riesgo) aprovecharon información confidencial sobre el gigante estadunidense de la informática Dell, entre 2008 y 2009. Uno de ellos, Sandeep Goyal, había trabajado para Dell antes de hacerlo para un fondo de inversiones en Nueva York, donde continuó recibiendo información privilegiada de una fuente interna de la compañía de ordenadores que le permitió comprar y vender acciones anticipándose a los hechos.

Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Afp
Inaugura Guevara pabellón de México en la Fitur de Madrid

Madrid. La secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró el pabellón de México en la 32 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2012), en la que participan gobiernos estatales y empresas del sector. En el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, la funcionaria hizo el corte del listón acompañada de los gobernadores de Morelos, Marco Adame; de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Jalisco, Emilio González Márquez. La participación de México se inscribe en esta edición que del 18 al 22 de enero reunirá a 9 mil 500 expositores de 167 países, y que fue inaugurada este miércoles por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia. El pabellón de México tiene este año mil 300 metros cuadrados y allí participan 96 expositores, incluidos los gobiernos de los estados y algunas de las rutas que promueven empresas del sector. El espacio fue acomodado con pequeños puestos y escritorios para realizar entrevistas de negocios. La oferta de México presenta propuestas de sol y playa, además de turismo de negocios y rutas culturales, como la de Conventos Morelenses, premiada este año en la categoría internacional de Turismo Activo Fitur.

Notimex