Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pablo González Casanova, por la UNAM, participará en foro promovido por la AMC

Científicos mexicanos de 11 campos de conocimiento promoverán sus avances

Se abordarán las agrociencias, astronomía, humanidades y las matemáticas, entre otras

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 41

Ante parte de la comunidad científica nacional, investigadores reconocidos a escala internacional expondrán avances en sus diferentes disciplinas, durante la reunión Ciencia y humanismo, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El foro –que se realizará del 18 al 20 de enero en la sede de la agrupación, donde participarán 114 investigadores nacionales y extranjeros en conferencias plenarias– tiene por objetivo promover los logros de los especialistas mexicanos en 11 campos de las áreas científicas, humanísticas y de las artes.

Entre las actividades programadas destacan conferencias magistrales relativas a seis áreas de investigación, en las cuales investigadores de talla internacional abordarán los avances respectivos.

Así, James F. Muir, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Escocia), hablará sobre las agrociencias; el tema de la biología será abordado por Elaine Fuchs, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York; Pablo González Casanova, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expondrá sobre ciencias sociales y humanidades.

Las geociencias serán el tema del que hablará Susan Solomon, de la Universidad de Colorado en Boulder; William J. Mitsch, de la Universidad Estatal de Ohio, debatirá sobre ingeniería, y Robert W. Mahley, presidente emérito de los institutos J. David Gladstone y académico de la Universidad de California, tocará temas relacionados con la medicina.

La reunión fue anunciada el pasado 8 de diciembre por el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, quien en esa oportunidad resaltó que el presente año es una oportunidad para que la clase política se entere de que los científicos también estamos aquí; que también contamos, somos parte importante y debemos ser tomados en cuenta. México ha invertido en nosotros, y ya es momento de que el país haga uso de este recurso y lo considere.

Las disciplinas que se abordarán en la reunión son: agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales, física, geociencias, humanidades, ingeniería, matemáticas, medicina y química. En tres días se desarrollarán 96 simposios, varias mesas redondas, plenarias y las seis conferencias magistrales.