Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombrarán a José Franco titular de divulgación de la ciencia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 41

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, nombrará al astrónomo José Franco López director de divulgación de la ciencia de la máxima casa de estudios, en sustitución de René Drucker Colín.

Fuentes de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) informaron a este diario que será este miércoles cuando se oficialice el cambio en la dependencia universitaria.

Éste es uno más de los movimientos que el rector Narro realiza en su equipo de colaboradores, luego de que la Junta de Gobierno de la institución lo designó en el cargo para un cuatrienio más.

Algunos cambios en la estructura directiva de la UNAM son: la llegada de Miguel Robles y Francisco Trigo a las secretarías de Servicios a la Comunidad y de Desarrollo Institucional, respectivamente, así como la creación de la Coordinación de Planeación, Presupuestación y Evaluación, donde se nombró a Héctor Hernández Bringas.

José Franco es licenciado en física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en esa disciplina en la Universidad de Wisconsin. En 1983 se incorporó como investigador del Instituto de Astronomía, del que fue director de 2003 a 2011.

Se le considera uno de los promotores más activos e importantes de la astrofísica mexicana. Algunos de sus campos de investigación son el medio y la formación interestelar, regiones fotoionizadas y magnetohidrodinámica de plasmas. Actualmente es vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y en mayo próximo tomará posesión como presidente de ese organismo.

Ducker Colín ocupó la titularidad de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia durante el primer cuatrienio de Narro Robles. Obtuvo el grado de doctor en fisiología en 1971 por la Escuela de Medicina de Saskatchewan, Canadá.

Es investigador emérito del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue coordinador de la Investigación Científica de la UNAM durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente (2000-2007) y presidente de la ACM de 2000-2002.