El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprueban detención arbitraria de corresponsal

L

a corresponsal en Chihuahua, Miroslava Breach Verducea, fue retenida 90 minutos por policías de Sonora en el municipio de Rosario Tesopaco.

Este acto condenable se suma al del agente municipal que la amenazó con multarla por exceso de velocidad en Rosario Tesopaco.

La periodista vivió momentos de zozobra por estos sucesos, hecho que nos remite al artículo noveno de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual dice que nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Protectores y defensores de los derechos humanos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Ana María Solares Basaldúa, Isaac Zaragoza García, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Estudiantes piden esclarecer ataque a normalistas

Se cumple un mes del violento desalojo en Chilpancingo, Guerrero, por las policía federal, estatal y ministerial del estado de Guerrero contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el cual tuvo por resultado el asesinato de dos alumnos y cuatro heridos por proyectil de arma de fuego.

Además de lo interior, hubo un intento de fabricar delitos; actos de tortura policiaca; tratos inhumanos y degradantes contra los detenidos, así como abusos de autoridad, de acuerdo con el informe preliminar publicado por Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (La Jornada, 10 de enero, página 5).

Por lo anterior, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestamos nuestra más profunda indignación ante tales hechos, los cuales exigimos sean esclarecidos y que se castigue a los responsables de todos los delitos cometidos contra nuestros compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa. No más represión a estudiantes.

Por Universitarios en Resistencia, Coalición Estudiantil Universitaria y Morenaje Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Juan Daniel Trejo Pérez, Patricia Vargas Cantorán, Erika Reyes Pacheco, José Luis Villanueva Eretza, Ixtlixóchitl Moreno Aquino, Laura Elizabet Moreno, Sandra Carmen Miguel García, Braulio Lozano y varias firmas más

Al Sistema de administración y enajenación de bienes

Ante la falta de un director estable en esta institución, espero que algún funcionario responsable tenga a bien responder una pregunta.

El 10 de octubre de 2009 miles de trabajadores fuimos despojados de nuestra fuente laboral, debido al autoritarismo de Estado. Luz y Fuerza del Centro fue una empresa responsable y, como en todo, también había de lo otro.

A dos años y tres meses de la extinción, ciertos asuntos aún no quedan claros. Entre otros, se encuentra el de las pertenencias personales.

Al convertir nuestro espacio de trabajo en especie de segunda casa, era preciso ocupar armarios, gabinetes o escritorios para guardar objetos de nuestra propiedad.

Hay quienes con justa razón los reclaman; soy uno de ellos.

Me desempeñé orgullosamente en el archivo histórico, donde integré colecciones de libros, revistas y otros materiales didácticos (que son de mi propiedad) para, con ellos, dar luz y fuerza al conocimiento de tan histórica como emblemática empresa, a partir del valioso instrumento que es la cultura y del cual el gobierno, en penosa y lamentable actitud, se ha desentendido.

Eso sí, el fomento a la cultura de la violencia, del desempleo y de la pobreza parecen ser entre otras joyas sus mejores cartas. Como muchos, insisto, formalicé la solicitud de devolución de pertenencias y hasta ahora, no hemos encontrado una respuesta clara.

¿Podría ser usted tan amable en darnos alguna razón de este asunto o damos como perdido ese pequeño patrimonio? Sobre todo a partir de la Minuta de acuerdos para la enajenación de bienes propiedad de Luz y Fuerza del Centro en liquidación (...) del 29 de junio de 2010.

Como menciono en un párrafo, me permito adjuntar los oficios, tanto de solicitud como de respuesta, única posibilidad que tengo por ahora para ese justo reclamo, que no sólo es mío, sino también de muchos.

En espera de su amable respuesta,

José Francisco Coello Ugalde, maestro en historia

Invitaciones

Llaman a apoyar a comunidades tarahumaras

Durante el año reciente, más de 95 comunidades tarahumaras, en el estado de Chihuahua, han vivido una de las peores sequías de la historia, la cual les impide cosechar sus principales alimentos: maíz y frijol.

Haz un donativo en apoyo a nuestros hermanos y hermanas tarahumaras, el cual hará posible la compra, almacenaje y entrega de maíz y frijol en estas comunidades, lo cual beneficiará a más de 4 mil familias.

Los depósitos deben hacerse a nombre de Fundación San Ignacio de Loyola AC, en Banamex, con los siguientes datos: cuenta 8082587, sucursal 958, Clabe 0021800958808255875.

Atentamente,

Jesús González Alcántara

Homenaje al profesor Jorge Fuentes Morúa

Se llevará a cabo el miércoles 18 de enero de 2012 a las 16 horas, en el auditorio uno, Ceocatalli, edificio C, de la Unidad Iztapalapa. Habrá intervenciones y la participación será abierta.

Por el Área de Ciencias Políticas Públicas, Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-plantel Iztapalapa, José María Martinelli

Taller para emprendores

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el lunes 6 de febrero y el viernes 3 de marzo el Taller Emprende.

Es un curso dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio.

Las inscripciones para el taller ya están abiertas.

Mayor información a los teléfonos 5554 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo.

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo, en www.jornada.unam.mx/2011/11/14/mineria.html