El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indignante e inmoral actitud de gobernantes ante tragedia tarahumara

L

a hambruna que están padeciendo los indígenas de la sierra Tarahumara representa una vergüenza para todos nosotros, que como sociedad no hacemos nada.

Permitimos que el gobierno haya mandado 25 mil millones de dólares para ayuda a los bancos europeos. Que se hayan dilapidado más de mil millones de pesos en la llamada Estela de Luz. Que se les den a los partidos políticos millones de pesos para campañas estériles y huecas. Que se le dé un multimillonario presupuesto al Ejército. Que siga el Fobaproa millonario para apoyar a los banqueros gringos y españoles, dueños de los bancos mexicanos. Que se gasten cientos de millones en publicidad del gobierno federal y los estatales, el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte, el IFE, etcétera.

En este año se va a ejercer el presupuesto más alto de toda la historia de México, rebasando los 3 billones de pesos. Los ingresos por la venta de petróleo han sido los más altos en este sexenio.

Pero ni un solo peso para que nuestros hermanos indígenas no mueran de hambre, como está sucediendo ahora.

El desprecio de los gobernantes y los políticos por la vida humana es escandaloso, indignante e inmoral. Hagamos algo para parar esto.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC. Bárbara Zamora, Santos García y Humberto Oseguera

La SEP se niega a restituir a plenitud área de humanidades

Agradecemos a Laura Poy su nota sobre la reunión que tuvo el Observatorio Filosófico de México, a instancias del rector general de la UAM, con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez; sin embargo, quisiera ampliar la información sobre una de las importantes demandas de la comunidad filosófica nacional y que es la debida integración del área de humanidades en el marco curricular común del Sistema Nacional del Bachillerato.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya titular entonces era Josefina Vázquez Mota, eliminó el área de humanidades en 2008, cometiendo así un grave atentado contra la educación de millones de estudiantes. Gracias al movimiento del OFM se pudo integrar dicha área mediante el acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009; empero, el área de humanidades apareció interrelacionada con las ciencias sociales, a pesar de que en el acuerdo, a iniciativa nuestra, se agregó una nota que decía que las humanidades y las ciencias sociales eran dos campos distintos, con sus objetos y métodos de investigación.

La SEP no ha distinguido hasta ahora el área de humanidades y la literatura sigue ubicada en el área de comunicación, al lado de inglés y computación. Hemos manifestado reiteradamente a los funcionarios de la SEP que se requiere dar a las humanidades la importancia y significado que tienen y que la literatura tiene un valor esencial en la formación de los estudiantes, generando sentimientos de solidaridad como no lo hace ninguna otra disciplina. La SEP se niega a restituir a plenitud el área de humanidades y no ofrece argumentos para sostener su actitud. Tal vez sigan pensando que la literatura y la filosofía no sirven para nada.

Gabriel Vargas Lozano, Observatorio Filosófico de México

Poema-Homenaje

A todas las mujeres que de una u otra forma han participado en el movimiento por la paz con justicia y dignidad y han sido víctimas de la violencia.

Las bordadoras
Las bordadoras de siempre
de antes
del después.

Bordando la mantilla
para el recién nacido,
bordando sueños en el blanco vestido
de la novia.

Bordando siempre
para vender
para comer.

Las infatigables bordadoras de vida,
ahora bordan pañuelos
con hilo rojo, rojo, rojo
rojo sangre,
rojo fuego.

Bordan las letras
del nombre de sus seres amados
asesinados
desaparecidos.

Bordan sin cesar
de día y de noche
porque son muchos
miles de pañuelos blancos
con hilo rojo
ahora oscurecido por las lágrimas.

María Guerra

El camino difícil de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una licitación para la instalación de una red eléctrica subterránea en el Centro Histórico de la ciudad de México (La Jornada, 7/1/12).

¿Cómo es que esta empresa que se dice de calidad mundial no tiene la capacidad de llevar a cabo dichos trabajos y tiene que buscar quien los ejecute?

El Centro Histórico tiene una red eléctrica subterránea desde hace ya varios años; lo que se requiere es darle adecuado mantenimiento, el cual no se ha realizado desde la inconstitucional extinción de LFC.

Existe el riesgo de que manos inexpertas provoquen accidentes graves, no sólo apagones de grandes proporciones, sino daños a la integridad física del personal que lleve a cabo estos trabajos.

Todo en su afán de no emplear a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, que son los únicos altamente calificados para solucionar este problema, que literalmente les está explotando en las manos.

¿Cuánto dinero tendrán que invertir y cuánto tiempo requerirán para concluir dichos trabajos?

Si tienen los elementos necesarios, ¿por qué hacerlos a un lado y tomar el camino más difícil?

Habrá que estar pendientes de quién se habrá de beneficiar con el resultado de esta licitación, pues este gobierno no piensa en el pueblo.

Héctor Hernández Amezcua

Piden que no se repruebe a ningún alumno de la ESANS

La directora de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (ESANS) a la fecha no reconsidera los criterios de evaluación del aprendizaje, su postura de autoridad inflexible la sobrepone a su tacto pedagógico, pues no apoya a alumnos de tercer grado que a partir del 23 de enero presentarán sus exámenes extraordinarios y quienes, en caso de no acreditar alguno, no se podrán registrar al proceso del examen único de ingreso a la educación media superior por no cubrir el requisito de materias aprobadas completas de primer y segundo grados.

La maestra ni nos ve ni nos oye. Ahora la conminamos a que acate la ley y entregue los documentos que ordena el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai): copias fotostáticas de los exámenes extraordinarios de materias que anteriormente presentaron dos estudiantes, porque son parte de su bibliografía y no basta haberlos revisado oralmente hace meses con alumnos y madres.

A la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el DF (DGENAM) le solicitamos respetuosamente y con urgencia que ejerza gobernabilidad en la ESANS; todavía hay tiempo para reconsiderar los criterios de evaluación y certificación del último periodo de exámenes extraordinarios y enviárselos a la ESANS. Que se asegure que egrese 100 por ciento de la generación 2009-2012. Que se acate el fallo del Ifai y se entreguen sin demora los documentos solicitados.

Madres de familia de la ESANS. Responsable: Soledad Deceano

El amor, legado del cristianismo

En estos días regresa la palabra amor, objeto de reciente polémica. Ojalá se continúe reflexionando en el sentido más profundo de esta palabra tan desgastada, porque Amor-caritas es el gran legado del cristianismo, válido para todos: creyentes, indiferentes, ateos, agnósticos, anticlericales y también laicos.

Emilio Scalfare dedica recientemente su colaboración quincenal en L’Espresso a Carlo Martini, cardenal admirado y estimado por la mayoría de los intelectuales italianos, entre los cuales se encuentra Umberto Eco, quien en 1996 publicó un libro de los diálogos con Martini, ¿En qué creen los que no creen?

Scalfari pregunta a Martini cuál considera el pecado más grave para un cristiano. El cardenal contestó: Los pecados graves no son muchos; más bien hay un solo pecado, del cual derivan todos los demás, y es la injusticia.

Ante la pregunta de que si la injusticia sería un sinónimo de desigualdad social, Martini contestó que no, que era la falta de amor, de caritas, en el sentido cristiano del término.

Anunziata Rossi

Retrasan pago a trabajadores de hospital del Issste

Una vez más los trabajadores del Hospital General Doctor Darío Fernández Fierro somos sorprendidos por el coma financiero por el que atraviesa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Parece que la reforma de la Ley del Issste no cumplió su cometido, pues ahora los trabajadores de este nosocomio nos quedamos sin cobrar la quincena correspondiente, con el argumento de la autoridad de que ”se está migrando la base de datos a un nuevo sistema”, y que este cambio ocasionó un retraso en la emisión de los cheques correspondientes.

Ningún funcionario pudo prever el pago oportuno a la base trabajadora en la modalidad de nómina. El mal manejo de las finanzas públicas vino a impactar y a lacerar nuestro bolsillo, ya que nos retiramos del nosocomio con la promesa de que se nos pagaría el fin de semana, promesa que no se cumplió, lo que pone en evidencia la mala rectoría y falta de planeación de quienes administran al nuevo Issste.

Rubén Ulises Sánchez Martínez

Complicidad de Profeco y la CNDH con la CFE

Es urgente recibir el apoyo de La Jornada para hacer público el fraude que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la complicidad de Profeco y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de los usuarios.

La CNDH y Profeco avalan los cobros exorbitantes sin acudir a la dirección del usuario. Ambas instituciones dan su total apoyo a la empresa paraestatal. Me cortaron hace dos meses el servicio de energía eléctrica sin existir adeudos. El servicio sigue sin restablecerse.

Luis Zapata

Solidaridad con el SITUIIM

Expresamos nuestro apoyo a la lucha del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM), que busca mejorar las condiciones de trabajo, obtener estabilidad laboral y seguridad social para sus afiliados, derechos de los cuales carecen desde 2007.

A unos días de que venza el plazo para que la autoridad laboral local emita su laudo sobre el registro del sindicato –constituido por 96 de los 120 trabajadores de la universidad, ubicada en Pátzcuaro–, los directivos han tomado represalias para intentar aniquilarlo: no se contrató a tres profesores de tiempo completo de la licenciatura de lengua y comunicación intercultural y se trasladó de área académica a una profesora de la misma licenciatura. De igual forma, a dos profesoras –una de ellas la secretaria general del SITUIIM– se les condicionó el contrato.

A los administrativos se les ha obligado a renunciar al sindicato, en caso contrario se les despide. De mayor gravedad resulta el hecho de que la universidad omitió el pago de aguinaldo y prima vacacional a ocho trabajadores indígenas de la comunidad de Pichátaro, comunidad que donó los predios donde hoy se imparten cursos en kanhangio.

Exigimos que cese el hostigamiento laboral de los agremiados al SITUIIM y que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Morelia se apegue a derecho en la emisión del laudo.

Sección 9 Democrática, Asamblea de Coordinación Secciones 10-11, Sección 36 Valle de México, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Sindicato Mexicano de Electricistas, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Colectivo Magisterial de La Otra Campaña

Becas para todos

Según el diccionario de la Real Academia Española una beca es: subvención para realizar estudios o investigaciones. El crédito es: cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar.

Uno de los problemas que tienen las universidades públicas es la deserción escolar; una de las causas es la falta de condiciones materiales para los estudiantes. Por tanto, los jóvenes necesitan de oportunidades, no necesitan de créditos que los endeuden para realizar sus estudios.

Sugiero a Felipe Calderon cuatro acciones para mejorar la educación:

Otorgar un presupuesto adecuado a la educación.

Otorgar becas a todos los estudiantes en bachillerato y licenciatura para que no dejen sus estudios.

Otorgar más presupuesto a las investigaciones científicas.

Instaurar la materia de filosofía en todos los niveles, porque necesitamos formar ciudadanos que piensen y no simplemente que funcionen.

¿De dónde saldrían los recursos?

Reduciendo el salario a los altos funcionarios. Derogando el decreto que otorga la deducción de las colegiaturas. Aplicando un plan de austeridad en todas las instituciones de gobierno.

Si en cinco años de su gobierno no atendió las demandas de los ciudadanos, que clamamos justicia social, menos va a atender las recomendaciones de un hijo de la prole, por eso hago otras sugerencias a los que si escuchan y han resistido estos sexenios neoliberales.

No votar por nuestros verdugos. Votar por el candidato que apoye la educación pública, gratuita y laica. No anules el voto, porque favorece el voto duro de los de siempre.

Edson Jair Molina Muñoz

Carta abierta a las autoridades del DF

A Marcelo Ebrard, al jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, y a la Asamblea Legislativa:

Para la mayoría de los habitantes de la ciudad, así como para millones de visitantes, son evidentes los avances en transporte, seguridad, Centro Histórico, programas sociales, etcétera. Sin embargo, hay un sector que se mantiene en el olvido. Me refiero a las colonias marginadas adyacentes a la avenida Nuevo León, en la delegación Xochimilco. Son colonias que carecen de drenaje (lo que provoca que los canales de esta zona estén extremadamente contaminados), pavimento (en tiempo de lluvias el lodazal y cuando no, las tolvaneras) y alumbrado publico.

No hay patrullas ni una de las miles de cámaras que se instalaron en la ciudad. Es difícil entender estas condiciones, pues otras colonias con mayores recursos económicos lo tienen todo.

A pesar de los bajos ingresos económicos de sus habitantes éstos pagan impuesto predial (lo cual creo que por sí mismo sería una razón suficiente para contar con los servicios ya mencionados). En este último año de sus respectivas gestiones sería de elemental justicia atender a este sector de la población.

Jesús Sánchez

Queja contra seguros AXA

Tengo la mala fortuna de tener un seguro de auto AXA, empresa que según ellos están reinventando los seguros.

El 27 de diciembre pasado, estando en Acapulco, Guerrero, un auto golpeó mi coche en la rueda trasera de lado izquierdo; esto me obligó a trasladar el vehículo en grúa a la ciudad de México, donde resido, con el fin de agilizar la reparación, pensando que sería mas rápida al llevarlo directamente a la agencia Ford, donde tendrían las refacciones, ya que el auto es mi arma de trabajo, pues soy agente de ventas.

El Ford Focus 2009, placas 260 VXF, llegó a la agencia Ford Andrade de Iztapalapa desde el 30 de diciembre y hasta hoy seguros AXA no ha autorizado la reparación ni se han comunicado conmigo para notificarme cuándo estará reparado.

Mi número de póliza vigente es la TWZ143360000, el siniestro es el número ACO1198A. Puse una queja para agilizar su autorización, que es la número F0000651712, con el señor Brian Espinoza; también me ha atendido la señorita Mónica Corpus, pero todo ha quedado en promesas. En la agencia me informan que no me pueden dar fecha de reparación ya que ésta aún no ha sido autorizada por seguros AXA.

Yo apelo a que los directivos de seguros AXA lean esta queja de un usuario arrepentido de contratar con ellos y autoricen su reparación inmediata.

José Manuel Rangel Martínez

Reclama liquidación al Instituto del Deporte del DF

El 16 de agosto del año pasado dejé de ocupar el cargo de subdirector jurídico en el Instituto del Deporte del Distrito Federal. Por tal razón, acorde con la Ley Federal del Trabajo y el acuerdo aprobado por la propia junta de gobierno de ese instituto, me corresponde el pago de la liquidación por el tiempo laborado. Sin embargo, Ulises Calderón Bárcenas, encargado de la subdirección jurídica, y Amira González Stanford, directora de administración, se han dedicado a obstaculizar y actuar irregularmente para omitir realizar el pago de mi liquidación.

Es vergonzosa la actuación de estos servidores públicos, al grado de que Ulises Calderón me solicitó tramitar la cita ante la Junta Local de Conciliación para llevar a cabo la ratificación del convenio y el pago de la liquidación, pero sin justificación alguna no asistió; peor aún, contestan dolosamente que la Junta de Conciliación no los ha citado para ninguna diligencia relacionada con mi petición, cuando ellos solicitaron al suscrito tramitar la cita.

Además, es de explorado derecho que corresponde a la parte patronal realizar lo conducente para finiquitar la relación laboral con sus trabajadores.

Señor director general del Instituto del Deporte, es lamentable que cuente en su equipo de trabajo con estos servidores públicos que se conducen incorrectamente, mienten y omiten dar cumplimiento a la ley, y a los propios acuerdos tomados por la junta de gobierno, órgano máximo de la institución a su cargo.

En razón de lo anterior, me permito solicitar respetuosamente su apoyo con el objeto de que se cumpla la ley y se realice lo conducente para concretar el pago de la liquidación que por derecho me corresponde. Y por supuesto, resulta urgente revisar, ante las instancias administrativas competentes, la actuación de los servidores públicos señalados, ya que es evidente que personas de estas características carecen de principios para conducirse correctamente.

Sergio Alejandro Durán Álvarez

Emergencia humanitaria No + hambre

Ante la grave situación de hambruna que vive el pueblo Tarahumara y la nula respuesta de los gobiernos federalo y estatal para atender esta emergencia humanitaria, llamamos a las organizaciones sociales, civiles, políticas y no gubernamentales y a todo el pueblo de México a participar en la Campaña No + hambre, SOS por la Tarahumara. Dicha campaña tiene por finalidad abrir centros de acopio alimentario y económico; impulsaremos acciones de repudio a las políticas gubernamentales de Felipe Calderón, pues en este país la impunidad se ha convertido en política de Estado. Cita: Martes 17 a las 14 horas en Belisario Domínguez 16, Centro Histórico.

Movimiento Urbano Popular

Campaña de apoyo a comunidades tarahumaras

Durante el año pasado más de 95 comunidades tarahumaras en el estado de Chihuahua han vivido una de las peores sequías de la historia, lo que les impide cosechar sus principales alimentos: maíz y frijol.

Haz un donativo en apoyo a nuestros hermanos y hermanas tarahumaras, el cual hará posible la compra, almacenaje y entrega de maíz y frijol en estas comunidades, beneficiando con ello a más de 4 mil familias.

Los depósitos deben ser a nombre de Fundación San Ignacio de Loyola AC.

Banamex: Cuenta: 8082587. Clabe: 0021800958808255875

Jesús González Alcántara.

Invitaciones

Reanuda actividades Morena Coyoacán

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán centro reinicia sus actividades político-organizativas el martes 17 con la conferencia sobre la República Amorosa, que impartirá el compañero Froylán Yescas, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Taller Emprende

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la Fundación ProEmpleo, llevará a cabo entre el lunes 6 de febrero y el viernes 3 de marzo el Taller Emprende, un curso dirigido a personas que no tengan empleo y/o quieran mejorar sus ingresos, iniciando o mejorando su propio negocio. Las inscripciones están abiertas. Mayor información: 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo.

Conferencia sobre Educación y democracia

El colectivo de Profesores de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Unios), invitan a la conferencia Educación y democracia: desde una experiencia zapatista, que impartirá el maestro Odín Ávila Rojas, hoy a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (atrás de la Arena México).

Responsable: Luz Maria Rojas Tapia

Aviso

500 años de saqueo

En La Jornada en Internet se puede consultar más sobre el conflicto minero publicado en el suplemento 500 años de saqueo