Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los segundos intentaron recuperar predio tras desalojo de 150 invasores

Policías de Tlaxcala riñen con antorchistas de Puebla; ocho lesionados y 14 detenidos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 34

San Pablo del Monte, Tlax., 16 de enero. Ocho policías lesionados –tres por bala–, daños en vehículos oficiales y 14 detenidos fue el saldo de una reyerta, cuando policías municipales de San Pablo del Monte y granaderos de Puebla y Tlaxcala repelieron a integrantes poblanos de Antorcha Campesina, los cuales intentaron recuperar el predio Santiago de los Leones, luego de que cerca de las 2 de la madrugada de este lunes fueron desalojadas 150 familias que supuestamente invadieron esos terrenos la semana pasada.

Entre los 14 detenidos se reporta a cuatro mujeres. Todos fueron trasladados a la Procuraduría de Justicia de Puebla para que se realicen las investigaciones. Uno de los agentes heridos de bala fue identificado como José Nazario Maravilla, quien es policía cuarto de Apetatitlán, Tlaxcala.

Alrededor de 400 antorchistas con palos, piedras y armas de fuego se sumaron al grupo que estaba en el lugar –ubicado sobre la carretera a San Miguel Canoa, a la altura del kilómetro 3.5, entre los límites territoriales de ambas entidades–, para tratar de recuperar el predio alrededor de las 9 horas de este lunes.

Según el director de seguridad pública de San Pablo del Monte, Jesús Guadalupe Cano Jaramillo, a las 9 horas el grupo de paracaidistas solicitó apoyo de comerciantes de la organización 28 de Mayo, de Puebla, a fin de recuperar los predios en disputa, por lo que al tratar de impedir esa acción se produjo el enfrentamiento, que dejó por resultado tres efectivos heridos con armas de fuego, cinco elementos municipales golpeados, daños al equipo antimotines, una patrulla destrozada de sus cristales y la carrocería.

Al lugar arribaron 300 elementos estatales y de otras corporaciones municipales aledañas, así como de Puebla, para resguardar la zona y evitar más enfrentamientos.

A las 12:30 horas ocurrió otra movilización con el fin de tomar la alcaldía, por lo cual los uniformados detuvieron a ocho sujetos que llevaban garrafas de gasolina de 19 litros cada una, a bordo de un vehículo particular y un autobús de transporte de Puebla, pues presuntamente intentaban incendiar la presidencia municipal.

Integrantes de Antorcha Campesina denunciaron que el desalojo ocurrió en territorio poblano y exigieron que Tlaxcala respete la autonomía de las entidades.

El gobierno tlaxcalteca informó que en atención a su obligación de garantizar la paz social en la entidad, Seguridad Pública Estatal respondió al llamado de las autoridades de San Pablo del Monte, quienes le solicitaron apoyo para mantener el orden como parte de un operativo que se llevó a cabo en esa demarcación.