Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua les pide respetar cuotas de riego; estiaje similar a 2011 afectará al estado, afirma

Piden a labriegos de Hidalgo uso racional del agua; reservas, sólo para 90 días

Durango solicita a la Federación destinar recursos para equipar 116 pozos y abastecer a comunidades

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. 34

La Comisión Nacional del Agua-delegación Hidalgo (Conagua) hizo un llamado a los campesi- nos del estado a hacer uso racional del líquido, dado que la presa Endhó, principal fuente de suministro de las cuotas destinadas al riego, sólo tiene reservas para los próximos 90 días.

El organismo informó que 2011 fue el año más seco de los últimos siete, y demandó a los productores agrícolass respetar los programas y las cuotas de riego establecidas, en virtud de que se avecina una temporada de estiaje similar a la del año pasado que impactará a la población, la agricultura y la ganadería.

La presa Endhó, a 94% de su capacidad

La Conagua informó que la presa Endhó se encuentra actualmente a 94 por ciento de su capacidad, lo que permite asegurar el suministro normal hasta el 22 de abril próximo, siempre que caigan lluvias en los próximos meses; de lo contrario unas 24 mil hectáreas del valle del Mezquital enfrentarán los efectos adversos de la sequía.

La presa Endhó es el más importante embalse para riego agrícola en el estado de Hidalgo, con capacidad de almacenamiento de 182 millones de metros cúbicos, con los que se abastece a más de 16 mil usuarios en una superficie de 24 mil hectáreas.

En Durango, el gobierno estatal solicitó con carácter de urgente que las dependencias federales destinen recursos financieros para equipar 116 pozos, con lo que se lograría abastecer a las casi 300 comunidades rurales que no cuentan con agua y actualmente se surten con pipas.

Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado, dijo que ante la falta de recursos extraordinarios para la sequía y debido a que aún no se aplican las reglas de operación en el Fondo Nacional de Desastres, es urgente que tanto la Conagua como las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación envíen los recursos del programa ordinario 2012 que tengan que ver con obras hidráulicas para usarse en la zona rural del estado. Durango está requiriendo la liberación de 200 millones de pesos.

El gobernador explicó que no se trataría de recursos extraordinarios, sino de programas normales del ejercicio fiscal 2012, sólo que la intención es que lleguen de forma inmediata, en el primer mes o bimestre del año.