Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los silbantes son suspendidos tras errores

Aarón Padilla, firme en la Comisión de Árbitros, pese a fallas

Marco Rodríguez está castigado: De María

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2012, p. a14

Los errores arbitrales del pasado fin de semana no fueron suficientes para cuestionar la permanencia de Aarón Padilla en la Comisión de Árbitros. Nadie pidió la cabeza de nadie, aseguró el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, luego de la reunión de ayer de los presidentes y representantes de equipos de primera división.

Lo que sí se mencionó, añadió, fueron los yerros de los silbantes Fernando Guerrero (en el Tigres-Querétaro) y Erim Ramírez (en el América-Toluca), más allá de los que se hayan cometido en la segunda jornada, y lo que se acordó es que hay que seguir preparando o incrementando la capacitación del arbitraje, para que los errores de colocación no generen este tipo de situaciones.

Explicó que en el análisis detallado de ambas jugadas, que influyeron en el resultado, hay problemas de colocación, en el momento de toma de decisiones.

Estas fallas van a generar una calificación baja con miras a la tercera fecha, lo cual les impedirá no ser considerados entre los nueve que tengan la responsabilidad; para un árbitro no aparecer jornada tras jornada es su sanción.

Como el silbante Marco Antonio Rodríguez no ha tenido acción en el actual torneo, el secretario general confirmó que está castigado por haber mostrado dos tarjetas amarillas al mismo tiempo en la final pasada. Puedo asegurar que en algunas más (jornadas) no lo verán como uno de los nueve (silbantes).

–¿Se puede saber cuántas fechas serán? –se le inquirió.

–No, la Comisión de Árbitros lo tiene que decir.

Pero quien confirmó que la sanción es por cinco fechas fue el director deportivo de los Pumas, Mario Trejo, al abandonar la sede de la FMF.

Sobre la posibilidad de que se aumente el número de equipos, de 18 a 20, De María de plano dijo no saber a quién se le ocurrió eso, y que la situación del futbol mexicano no está para aumentar los clubes. Invitó, por tanto, a dejar eso por la paz.

En la reunión de los equipos estuvieron presentes el técnico nacional José Manuel de la Torre, así como el responsable de la selección olímpica, Luis Fernando Tena, para presentar sus programas de trabajo. Sin embargo, De María señaló que será este jueves cuando se dé a conocer a los seis rivales que tendrá el Tri mayor para la eliminatoria mundialista y el proyecto de cinco o siete partidos de la olímpica.

Por último, informó que Justino Compeán, presidente de la FMF, presentó un reporte acerca de la reunión de ayer de Concacaf, y aunque es evidente que a todo país le interesaría dirigir a su confederación, ese no es el principal propósito ni de la FMF ni de Justino Compeán; lo más importante es volver a consolidar a la Concacaf.