Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fin del plazo para cambiar la credencial de elector
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 10

Ante el cúmulo de ciudadanos que acuden a los módulos de atención del Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener su credencial –mecanismo para sufragar, pero también documento oficial de identidad–, el organismo informó a la población que este domingo, a las seis de la tarde, serán repartidas fichas para que el ciudadano pueda regresar a los módulos la semana entrante a continuar el proceso.

Ayer permanecían las filas largas en los módulos, los cuales –como se ha difundido– carecen del soporte humano, material y tecnológico suficiente para atender a miles de ciudadanos que acuden a este servicio, y que deben formarse más de seis horas para ser atendidos.

Entre las personas que aguardan en las filas para reponer su credencial por deterioro, extravío o robo, la mayoría ignora que para estos casos particulares (obtener una credencial idéntica a la que se tenía) pueden hacerlo hasta el 29 de febrero entrante.

Por ley, la credencial para votar tiene vigencia de 10 años; la decisión de sustituir las credenciales 03 fue una medida para dar cumplimiento a un artículo transitorio del código electoral, aprobado por el Congreso.