Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Gandhi en México

Bajo la Lupa

Reacción de China y Rusia al nuevo giro estratégico de Obama

José Agustín Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Los consejos del enemigo

Telescopio

Ocio en el hemisferio sur

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

La Ciudad Lux apaga luces

Infancia y Sociedad

Una torre para Herodes

Andrea Bárcena
Mar de Historias

Retratos

¿La Fiesta en Paz?

En la ganadería de El Batán, con un triunfador

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Europa: la dictadura de las calificadoras
E

l viernes pasado la agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de la deuda de nueve gobiernos integrantes de la Unión Europea (UE), en algunos casos a niveles considerados humillantes, como el de Portugal, cuyos bonos públicos fueron colocados en la categoría basura. La firma financiera dio cumplimiento así a la amenaza formulada el 5 de diciembre del año recién pasado en el sentido de revisar las clasificaciones crediticias de las principales economías europeas con una perspectiva negativa.

El Correo Ilustrado

Petición al IFE

“S

olicitamos públicamente por este medio al Instituto Federal Electoral (IFE) reconsiderar su apercibimiento por demás inconstitucional de limitar el derecho de voto hacia aquellos ciudadanos que no hayan renovado su credencial antes del 15 del presente mes, toda vez que dicho apercibimiento más que ayudar al desarrollo de la elección la inhibe, y deja en estado de indefensión a todas aquellas personas vulnerables que se encuentran en lugares lejanos o que por falta de información no pudieron acudir a tal trámite. Lo anterior con fundamento en el artículo 35, fracción I, de nuestra Constitución Política, que otorga como prerrogativa al ciudadano el derecho de voto, que bajo nuestra interpretación no tiene más requisitos que tener 18 o más años y un modo honesto de vivir.

La izquierda en el gobierno del DF
C

uando en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones al Gobierno del Distrito Federal, muchos nos preguntamos si había sido porque él era el mejor candidato entre todos los que compitieron o si, en cambio, había sido porque era el candidato de izquierda. En cierto sentido, la pregunta era ingenua y limitada, pues era evidente que había sido no sólo por esas dos cualidades, sino por muchos otros factores, como el hartazgo con la corrupción y el mal gobierno de los mandatarios priístas que hasta entonces se habían sucedido o una simple curiosidad ciudadana por ver, en la capital, cómo se podía desempeñar un gobernante de nuevo cuño.

Los demonios de Tasmania
T

asmania es una tierra ignota, llena de animales y hombres legendarios. Fue poblada por convictos ingleses, escoceses, galos e irlandeses y unos cuantos soldados y administradores coloniales. Eran migrantes forzados, especialmente diseñados para el trabajo rudo de hacer puentes, caminos y edificios. Luego de años de condena por haber robado una hogaza de pan salían libres para conquistar un territorio inmenso, desértico, habitado por aborígenes a los que se podía explotar y expoliar.

Arnaldo Córdova
Jorge Durand
La primavera árabe, Irán, Israel y el imperialismo
L

a gravísima crisis que sacude a la Unión Europea, los problemas políticos que enfrenta Barack Obama en Estados Unidos y la discusión en la dirección del Partido Comunista de China y del gobierno de ese país sobre cuál rumbo seguir en la tormenta económica mundial, sacaron del primer plano de los acontecimientos mundiales el análisis de las continuas derrotas imperialistas en el Cercano Oriente.

Para dejar atrás la noria
C

omo lo hiciera en 2009 su antecesor en la gubernatura del Banco de México, el doctor Carstens tomó el toro por los cuernos y salió al paso de las liviandades del gobierno en materia económica. Lejos de la ligereza con que los funcionarios gubernamentales se han tomado eso de la generación de expectativas por la vía de la autoayuda y otros recursos de la venta a plazos, el gobernador del Banco de México habló claro y preciso.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
¿Por qué estamos así?
E

l domingo pasado, en el artículo sobre los niveles de producción hasta el año 2020, vimos que, por un lado, la mayor parte de Europa está casi estancada, y por otro, México tiene un papel singularmente deprimido en el seno de América Latina. En Europa, países como Francia y Austria fueron degradados por un evaluador financiero.

Chile: dictadura o régimen militar
N

unca sabremos donde está el límite y si existe cuando se trata de mentir al pueblo en pro de justificar una decisión política. Así, el Ministerio de Educación chileno, como resultado de una propuesta del presidente Sebastián Piñera aprobada por el Consejo Nacional de Educación, ha considerado oportuno dar curso a la orden y modificar los libros de textos de lenguaje e historia utilizados por los estudiantes, entre primero y sexto de básica, en lo concerniente a la manera de adjetivar el orden político implantado en Chile tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Ya no se la denominará dictadura, de ahora en adelante, recibirá el apelativo genérico de régimen militar. Sin sonrojarse, el actual ministro de Educación, Haral Beyer, justificó la medida diciendo que se ha buscado una expresión más general para el periodo comprendido entre 1973 y 1989. En un alarde de cinismo, el ministro Beyer declara que esto no tiene que ver con los adherentes ni con los detractores-del régimen de Pinochet, tiene que ver con las expresiones que se usan habitualmente en estos currículos en distintas partes del mundo. Una vez dicho lo anterior, concluye subrayando que él, a título personal, no tiene ningún problema en reconocer que se trató de un régimen dictatorial.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
La alianza para el monopolio
L

a grosera concentración de medios electrónicos, especialmente por el duopolio televisivo, ha sido uno de los mayores obstáculos en nuestro país no solamente para la competencia económica, sino también para el debate democrático. Las dimensiones de este lastre pueden ser mucho peores si se concreta en las semanas por venir la alianza entre Iusacell (propiedad de Salinas Pliego y Tv Azteca) y Televisa, con lo cual veríamos la mayor concentración de recursos comunicacionales como nunca en la historia.

La ciudad, en agua y color
A

lrededor del año 1325 se fundó la ciudad de México-Tenochtitlán, cuyo núcleo principal se emplazó donde hoy se encuentra la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo. Aquí se encontraba el Templo Mayor, que presidia el imponente centro ceremonial, eje de la vida política y religiosa del poderoso imperio mexica.

Aleida Calleja
Ángeles González Gamio
Messidor
L

a Cineteca Nacional interrumpe hoy funciones en su espacio habitual para trasladar y repartir su programación en sedes alternas, en diversos puntos de la ciudad (ver: www.cinetecanacional.net) hasta el momento de su reinauguración, cuando se haya ampliado y modernizado, hacia agosto próximo. Entre sus últimas propuestas de programación antes del cierre temporal figura el arranque de una formidable retrospectiva del realizador suizo de lengua francesa Alain Tanner, la cual habrá de proseguir en la recién renovada sala Molière del Instituto Francia-América Latina (IFAL), a partir del martes próximo.

Carlos Bonfil