Política
Ver día anteriorDomingo 15 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé confrontación ríspida entre Cordero y Vázquez Mota

Este martes, primer debate entre los aspirantes del PAN

Llegan con sus equipos de precampaña armados y ajustados

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de enero de 2012, p. 10

Los precandidatos del PAN a la Presidencia, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, llegan este martes a su primer debate, con el reto de demostrar que son los mejor preparados para ganar la candidatura de su partido y que están en posibilidad de vencer a sus adversarios el priísta y perredista, en los comicios de julio próximo.

Por tanto, se espera un debate acalorado y con ataques entre Cordero Arroyo y Vázquez Mota. En los últimos dos foros para integrar la plataforma electoral del blanquiazul, ambos aspirantes cruzaron acusaciones, por lo que se estima que continuarán la estrategia de contrastar trayectorias y propuestas en un tono más o menos ríspido.

Los precandidatos presidenciales llegan además a esta fase de su precampaña con equipos de colaboradores totalmente armados y reajustados, en el caso de los ex secretarios de Hacienda y Educación Pública. Resaltó la llegada de Roberto Gil, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, a la coordinación de la campaña de Vázquez Mota, y el desplazamiento a segunda fila de Rogelio Carbajal, ex subsecretario de la Función Pública, en el grupo de Cordero.

Entre los últimos panistas que cambiaron de grupo se encuentra el delegado con licencia en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, quien estaba trabajando al lado de Cordero y luego, de repente, apareció junto a Vázquez Mota.

El debate del martes se realiza tras una serie de reclamos e inconformidades por parte de Creel Miranda y la ex titular dela SEP. La última queja fue por la pretensión de la dirigencia nacional del PAN de realizar este domingo una consulta indicativa para medir la verdadera fuerza de los presidenciales.

La iniciativa fue atribuida al presidente Calderón, la consulta fue desechada, tras las suspicacias que levantó, pues no fueron pocos los analistas que vieron en el mecanismo, la intención de sacar a Creel Miranda de la contienda por la candidatura presidencial.

Antes hubo inconformidades por irregularidades en la integración del padrón electoral, la pretensión de designar a la mayoría de los candidatos al Congreso desde la cúpula partidista, y por el método que se utilizaría para elegir al abanderado a la Presidencia.

Por otra parte, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto, José Espina, informaron que este domingo se llevará a cabo la primera fase del proceso de selección de precandidatos a diputados federales plurinominales.

Los militantes activos del blanquiazul definirán las fórmulas para la elección estatal del 19 de febrero. Quienes resulten electos en dicha ocasión, se integrarán a la lista circunscripcional, explicaron.

En total se van a desarrollar 64 procesos de elección, que agrupan a 81 de los 300 distritos.