Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: libres, dos mujeres indígenas golpeadas por la policía militarizada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2012, p. 21

Santiago, 13 de enero. Dos mujeres mapuches que fueron blanco de la brutalidad policial fueron liberadas por el juez de un tribunal de la región de la Araucanía, quien ordenó además a la fiscalía investigar el maltrato cometido por los agentes involucrados.

La defensoría penal pública obtuvo la liberación de las mapuches con la proyección de un video, durante una audiencia ante el juez del tribunal de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, que muestra la forma en la que un carabinero golpea a una de ellas.

El magistrado declaró ilegal la detención de Guillermina Painebilu y su hija Jéssica Guzmán, presuntas responsables de los delitos de desorden público, maltrato a carabineros en servicio y daño a la propiedad pública.

El arresto de las mujeres ocurrió cuando agentes de la policía militarizada irrumpieron en la ruta cinco, una carretera que comunica a la Araucanía con el resto del país, para desmantelar una barricada levantada por un grupo de encapuchados, quienes no fueron golpeados ni detenidos.

En la grabación, difundida en Internet, se observa cuando un policía forcejea con Painebilu, a pesar de que lleva un niño en brazos. También se ve el momento en que el agente golpea a la mujer con su escopeta, mientras otro carabinero logra someter a Guzmán y llevarla a un vehículo policial.

La abogada del Observatorio Indígena de Chile, Nancy Yáñez, dijo que estos hechos prueban que los carabineros actúan al margen de la ley en la Araucanía.

Hay un fallo de la Corte de Apelaciones que dice explícitamente que los carabineros deben abstenerse de lanzar bombas lacrimógenas en comunidades indígenas, específicamente contra casas. También señala que los agentes deben velar por la integridad física de las mujeres y de los niños.

El atropello policial fue divulgado en un video en Youtube y en pocas horas conmocionó a la opinión pública chilena.